Alcaidías

Las alcaidías son instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad por disposición judicial.

Dirección: Beruti 3345, CABA

Dirección: H. Yrigoyen 932, CABA

Por convenio de fecha 23 de noviembre de 2016 entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la CABA, estas alcaidías son gerenciadas por el Servicio Penitenciario Federal, continuando la infraestructura a cargo de este Consejo.

Cumplen la función de alojar temporalmente detenidos que vienen en comparendo a los tribunales locales desde las cárceles federales.

Notas relacionadas:

 

Dirección: Suipacha 150, CABA

El edificio fue remodelado por el Consejo de la Magistratura de la CABA e inaugurado en el año 2022.

En un sector del mismo funcionan las 10 salas de audiencias penales del Poder Judicial CABA, y por otro lado se ingresa a la alcaidía que por convenio la maneja la Policía de la Ciudad. La infraestructura continúa a cargo del Consejo quien para su construcción tuvo en cuenta normas internacionales carcelarias con la aprobación de la Dirección de Trabajo y Producción del Servicio Penitenciario Federal.

El área de detenidos se divide en 2 pabellones comunes con una plaza total para 24 personas. Actualmente aloja masculinos por abuso sexual y violencia de género, y ademas consta de 2 pabellones destinados exclusivamente a comparendos de los detenidos a los juzgados.

Cuenta con locutorio, salas de reconocimiento, requisa, control médico y cocina para conservar y proveer alimentos a los detenidos.

Notas relacionadas:

Dirección: Beazley 3860, CABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad construyó e inauguró en junio del año 2015, el “Centro de Servicios Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, ubicado en el inmueble de la calle Beazley 3860, del barrio Nueva Pompeya. Dicho edificio, de casi 4.000 m2, fue adquirido por el Consejo en 2010, a fin de potenciar el traslado de sus dependencias al sur de la Ciudad. Allí funcionan actualmente el Depósito y el Archivo Judicial, un sector destinado a la digitalización de expedientes, el Centro de Georreferenciación y el Centro de Alojamiento de Contraventores.

Por años, el Centro de Detención para Contraventores estuvo ubicado en la calle Viamonte, hasta que el gobierno local decidió retirarlo de allí por sus malas condiciones edilicias y de seguridad. Más tarde, los detenidos fueron mudados a un centro instalado en el Club Atlanta hasta que, debido a la falta de infraestructura y mantenimiento, su destino volvió a complicarse. La unidad aportada por el Consejo de la Magistratura local, representa entonces un avance fundamental para solucionar esta problemática.

El Centro de Contraventores ocupa dos pisos del complejo. En el primero se encuentran las áreas de personal, administración, ingreso y control de visitas, y en el segundo, se ubican los sectores de alojamiento. Consta de 6 celdas masculinas y 4 femeninas, provistas de puertas de ingreso metálicas con cerrojos de seguridad y mirillas de vidrio. Además, para todo el equipamiento fijo se adoptaron modelos antivandálicos y todos los ambientes tienen iluminación natural.

Por convenio del año 2020 con el S.P.F., solo aloja detenidos procesados y condenados de la fuerza de seguridad.

En lo que respecta a las Contravenciones, entre las más frecuentes se destacan:

  • Usar indebidamente el espacio público con fines lucrativos
  • Oferta y demanda de sexo en espacios públicos
  • Cuidar coches sin autorización
  • Ruidos molestos
  • Hostigar
  • Violar clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa
  • Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes

Notas relacionadas: