Visita a la Alcaidía de Beazley

El Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos del consejo realizó su recorrida por la alcaidía situada en el barrio de Pompeya, donde funciona además de la Dirección de Alcaidías el Centro de Contraventores.
1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Este lunes, autoridades del Consejo llevaron a cabo una visita a la alcaidía ubicada en calle Beazley 3862. La misma estuvo a cargo de la directora general del Observatorio de Políticas Penitenciarias y DDHH, Anabella Hers Cabral, acompañada por su equipo. Este observatorio es un proyecto de reciente conformación dependiente de la Comisión de Transferencia, que preside el consejero Rodolfo Ariza Clerici. Asistieron además las autoridades policiales pertenecientes a la Dirección de Alcaidías, encabezadas por su director, comisario mayor Luis Alberto Varas.

La actividad estuvo centrada en conocer las distintas áreas y oficinas intervinientes en general dentro de la Dirección de Alcaidías, principalmente en las problemáticas que se enfrenta diariamente el cuerpo policial respecto de los incrementos de detenidos provenientes del fuero nacional y federal. También se expuso el trabajo desarrollado por el Centro de Contraventores y se informó sobre el tipo de detenidos que alberga esta Alcaidía.

En este sentido, la directora del Observatorio se mostró muy agradecida por la posibilidad de interiorizarse en el trabajo diario de las Alcaidías y enfatizó: “La visita fue muy enriquecedora y estamos agradecidos porque nos abren las puertas en todos lados, lo que nos permite hacer distintos informes no vinculantes desde el Observatorio que sirven como insumo de trabajo a la Comisión de Transferencia. De esta manera, entre todos podemos ir avanzando en esta difícil tarea que es la readaptación social”.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Transferencia, Ariel Saez Tejeira sostuvo: “Estuvimos relevando las estadísticas que se producen en el trabajo diario del Centro de Contraventores, este es un material de vital importancia para el trabajo de nuestro Consejo”.

A lo largo de toda la recorrida, el director Varas introdujo las tareas de cada una de las áreas intervinientes, realizando un detalle pormenorizado del trabajo de todo el sistema de alcaidías de la CABA que tienen por función el tratamiento y custodia de todos los detenidos dentro de la policía de la ciudad. Al respecto, hizo hincapié en la Mesa de Estadísticas por nutrir a todo el sistema con datos sobre el total de detenidos, estados y necesidades  de cada una de las comisarías y alcaidías. Para cerrar, Varas agradeció a todos los presentes, al Consejo y a la Jefatura a su cargo por el apoyo recibido para enfrentar las distintas problemáticas que fueron surgiendo.