El pasado lunes 14 y martes 15 de octubre, en el salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA, se llevó a cabo la Segunda Mesa Federal de Organización y Administración del Juicio por Jurados de la República Argentina, organizada desde el Consejo de la Magistratura de la CABA por la Unidad de Juicio por Jurados. La actividad contó con la participación de distintas autoridades del Consejo, Ministros de Cortes Provinciales y funcionarios y magistrados de las distintas jurisdicciones del país.
La apertura del mismo contó con la participación de la consejera y presidenta de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la CABA, Gabriela Zangaro, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la CABA, Genoveva Ferrero, el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara y el director general de Supervisión Legal, de Gestión y Calidad Institucional en el Consejo de la Magistratura de la CABA, Miguel Gliksberg. Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente segundo, Manuel Izura y el consejero Javier Concepción.
El evento apuntó a consolidar y fortalecer el sistema de juicio por jurados en Argentina, dentro del marco de mutua colaboración que los poderes judiciales de diversas provincias han suscrito en el acta compromiso firmada en mayo de 2023. Este encuentro de carácter anual tiene como objetivo principal promover el intercambio de buenas prácticas, proponer líneas de acción, y avanzar hacia una mejora continua en los procesos administrativos y operativos de los juicios por jurados de forma federal.
Al respecto, la consejera Gabriela Zangaro repasó el recorrido de los distintos magistrados que la precedieron en el trabajo y que dio lugar a la conformación de la Oficina de Juicio por Jurados de la CABA. “Esta mesa pretende contribuir al intercambio de experiencias y afianzar compromisos que aseguren el éxito y la legitimidad del juicio por jurados en el país(…) A poco más de 3 años de sancionada la Ley 6.451 [Ley de JxJ en CABA], este encuentro busca favorecer el intercambio de ideas y de buenas prácticas al mismo tiempo que proponer líneas de acción a través de experiencias comparadas de todo el país. A su vez, esto significa un nuevo paso hacia la autonomía de la Ciudad” enfatizó.
El evento se presentó como una oportunidad para que los diferentes actores del sistema judicial -miembros de las Cortes Supremas, funcionarios de oficinas judiciales, ciudadanos que han ejercido como jurados, etc.- compartan sus experiencias y reflexionen sobre los desafíos y logros en la implementación de este sistema democrático de administración de justicia. En referencia a esto, la consejera Zangaro destacó que este modelo está ligado a la soberanía popular, porque implica la participación y compromiso directo del pueblo en casos concretos de enjuiciamiento. Y afirmó: “Es una herramienta formidable para dotar de legitimidad a las decisiones judiciales, prestigiar a la Justicia y aportar confianza en las instituciones republicanas”. Al finalizar anunció la pronta creación de un sitio web de la Mesa Federal de Juicios por Jurados que centralizará toda la información referida a la materia.
Mesa Federal de Juicio por Jurados de la República Argentina
Por su parte, la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, aportó al debate un proyecto de modificatoria a la Ley de Juicios por Jurados, trabajado en conjunto con el Observatorio de la Discapacidad del Poder Judicial de la Ciudad. El mismo apunta a cambiar una restricción existente en la ley sancionada que postula la imposibilidad de participar como jurado a personas con problemas físicos. En ese sentido, recalcó: “Esta ley es muy innovadora, y así y todo, tiene algunas cuestiones que ya deben ser revisadas y modificadas. Por ello desde el Observatorio de la Discapacidad y el Plenario de consejeros del Consejo hemos vehiculizado la modificación necesaria para que esté adaptada a la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad”.
La actividad contó además con la participación del ministro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, José Valerio, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Germán Busamia, el juez en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Gonzalo Rúa -quien participó en la sanción de la Ley como ex consejero (en donde presidió la Comisión de Transferencia)-, el ex legislador porteño e impulsor de la Ley en la CABA, Leandro Halperín, el director del Programa de Juicio por Jurados del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Andrés Harfuch, la presidenta de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Silvina Manes, la directora de Administración de Juicio por Jurados de la CABA, Julia Venslavicius. En representación de las provincias, también expusieron: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Camila Lucía Banfi Saavedra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, Sergio Ceci, la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y presidenta del Ju.Fe.Jus, Emilia Valle, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, la presidenta Corte Suprema de Justicia de Neuquén, Soledad Gennari y la presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Fernanda Rosales Andreotti, entre otros.
A lo largo de los dos días de jornadas también se pudieron escuchar las voces y experiencias de ciudadanos que han sido jurados en distintos juicios en sus respectivas provincias. Bajo el título Panel de jurados: la participación ciudadana en primera persona, se expusieron sus experiencias, los desafíos que enfrentaron, y el impacto que tuvo en ellos haber integrado un jurado.
En esta oportunidad, se brindó espacio como novedad a un panel dedicado a la comunicación del juicio por jurado a cargo de referentes de las áreas de comunicación institucional de los poderes judiciales provinciales. Involucrando temas como el rol de las áreas de prensa en la comunicación de los juicios por jurados, Interacción con las oficinas de jurados, protección de la identidad de los jurados vinculados al juicio durante y posteriormente, contenido del juicio, entre otros.