12/05/2023 | Noticias

Mesa Federal de Juicio por Jurados de la República Argentina

El Consejo fue sede del encuentro federal del que participaron más de 20 funcionarios de diferentes provincias

Esta semana, en las instalaciones del Consejo, se desarrolló la Mesa Federal de Administración y de Organización del Juicio por Jurados de la República Argentina. La actividad se extendió a lo largo de tres días, donde participaron distintas autoridades del Consejo, Ministros de Corte Provinciales y funcionarios y magistrados de las once jurisdicciones que tienen juicio por jurados en el país. Por parte del Consejo de la Magistratura de la CABA participaron el presidente, Francisco Quintana (ver recuadro) la vicepresidenta 2°, Fabiana Schafrik y los consejeros Rodolfo Ariza Clerici, Julia Correa, Alberto Biglieri, Javier Concepción y Ana Salvatelli.

La actividad contó con la participación de ministros de la Corte de Tucumán, Mendoza, Neuquén y Chubut y la presencia de funcionarios de Chaco, Catamarca, Mendoza, Chubut, Pcia. Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro. También expusieron, el juez en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Gonzalo Rua, quien participó en la sanción de la Ley como ex consejero (en donde presidió la Comisión de Transferencia), la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere (quien fue la primera magistrada sorteada para diriigr el primer juicio por jurados en la Ciudad), el director General de la Oficina de Juicio Por Jurados, Gastón Blanchetiere, la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius y el director de Organización de Juicio por Jurados, Matías Tercic.     

El objetivo de las Jornadas se basó en la transferencia de conocimientos y experiencias entre jurisdicciones. En este sentido, el consejero Ariza Clerici expresó: “Es un orgullo que podamos dar lugar a la sede para el desarrollo de los trabajos en materia de Juicios por Jurados. A poco menos de un año de la sanción de la ley, ya contamos con la implementación y la reglamentación, así como también, la puesta en funcionamiento de la Oficina de Juicio por Jurados”. Y agregó: “Ahora vienen los grandes desafíos para llevar adelante los primeros juicios que están en trámite. Por esto, pretendemos que este intercambio sea fructífero para mejorar el funcionamiento de esta Oficina que se desempeña en el ámbito del Consejo”.

Por su parte, en la apertura del encuentro federal, el consejero Biglieri destacó: “Estas mesas están relacionadas a debates sociales a los que asistimos en la época que estamos”. El consejero resaltó algunas cuestiones fundamentales en el intercambio de este tipo de encuentros: “Es muy importante encontrarnos para intercambiar ideas y poder tener frente a nosotros la cantidad de experiencias comparadas a nivel federal”. Asimismo, Biglieri resaltó que: “La instalación del esquema de Juicio por Jurados y la participación popular en ellos arrima la Justicia a la ciudadanía”. Y concluyó: “Debemos entender que estamos en un período de cambio y el Juicio por Jurados está en su fase de gestación y pronto vamos a ver con su implementación cómo hacemos un poco más justo nuestro sistema democrático“.

Durante los tres días del encuentro federal, se expusieron los recorridos que cada jurisdicción transitó para poder instalar este mecanismo de enjuiciamiento. Asimismo, fueron relatados los desafíos, avatares y experiencias que nutrieron el debate en temas como Manuales para Ciudadanos, Guías de Buenas Prácticas, concientización sobre el rol de la Justicia y del jurado, la importancia del jurado en la construcción de un Poder Judicial democrático, tratamiento y depuración del padrón de jurados, recopilación e intercambio de información vinculadas al juicio por jurados, criterios de consulta y medición, entre otros.

Al respecto, el director de la Oficina de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetière sostuvo: “Desde la Oficina de Juicios por Jurados del Consejo de Magistratura estamos muy contentos de impulsar estos encuentros federales de oficinas judiciales en materia de juicios por jurados porque nos parece una oportunidad única para intercambiar las experiencias con aquellas jurisdicciones (11 en total) que ya tienen implementado este sistema”. Al respecto, Blanchetiere resaltó que “es una oportunidad única para poder conocer esas experiencias, trabajar e implementar algunas de las sugerencias y establecer mecanismos de trabajo”.

En el marco de la Mesa Federal, también se llevó a cabo un panel sobre las políticas desarrolladas en el Consejo para concientizar el rol de la Justicia y el Jurado que contó con la participación de los mencionados Venslavicius y Tercic, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo, Gisela Candarle, la titular de la Oficina de la Mujer de la CABA, Liliana Tojo, la responsable del Observatorio de la Discapacidad en la Justicia, Lucía Burundarena, la titular de PAJDU, Jessica Malegarie y la directora de Justicia y Educación del Consejo, Alicia Caruso.

Durante las tres jornadas de trabajo, las diversas temáticas fueron abordadas por diferentes disertantes como el ex legislador porteño e impulsor de la Ley en la CABA, Leandro Halperín, la legisladora porteña Jimena Villafruela, el coordinador de Juicio por Jurados del Poder Judicial de Entre Ríos, Fermín Bilbao, el secretario de Modernización del Poder Judicial de Mendoza, Gabriel Silvano Longhin, el presidente del FOFECMA, Marcelo D’Agostino, la secretaria de la Oficina de Juicio por Jurados del STJ de Chaco, Fernanda Diez, las directoras de la Oficina Judicial de Chaco, Graciela Serial, Alejandra Navarrete y Valeria Berger, el secretario de la Oficina de Jurados Populares del TSJ de Córdoba, Gonzalo Martín Romero, el coordinador de la OFicina de Gestión de Audiencias de Juicio penal por Jurados de Catamarca, Sebastián Lipari, la directora de la Oficina Judicial Penal de Neuquén, Maria Luisa Sequetino, el director de las Oficinas Judiciales de Rio Negro, Fabian Mitidieri, la subsecretaria de la Secretaría de Planificación de la SCBA, Andrea Campoamor y las autoridades de las Oficinas Judiciales de Chubut, Patricia García (Trelew), Anabela Romero (Esquel), Marcela Freire (Comodor Rivadavia) y Valeria Vazquez (Puerto Madryn), entre otros.


Firma del Acta Compromiso de Colaboración entre los Poderes Judiciales

Durante el primer día de la Mesa Federal, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo la firma del Acta Compromiso de Colaboración entre los Poderes Judiciales para la implementación y la gestión de los Juicios por Jurados, en la cual se le dio un marco institucional al trabajo y compromiso de las Jornadas.

El documento estuvo firmado por el presidente del Consejo, Francisco Quintana, el ministro coordinador del Fuero Penal de Mendoza, José Virgilio Valerio, el presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Germán Busamia, la presidenta de la Sala Penal de la Corte provincial de Chubut, Camila Banfi y la voca de la Suprema Corte de Tucumán, Claudia Sbdar.