La Secretaría Especializada en Materia Ambiental y Derecho Animal junto con la Secretaría de Innovación invitan a todas las áreas y dependencias administrativas y jurisdiccionales a sumarse al «Programa de Justicia Sustentable». Esta iniciativa busca incorporar criterios ambientales en las actividades cotidianas del Poder Judicial de la Ciudad, promoviendo una gestión responsable de los recursos, la adopción de buenas prácticas sustentables en los espacios de trabajo para poder reducir nuestra huella de carbono. Al comenzar esta propuesta en 2025 y en tan solo en dos meses, se logró reducir alrededor de 180 kg de residuos.

Juzgados, Salas, Oficinas, Departamentos, Direcciones, Unidades Consejeros, todas las dependencias de nuestro Poder Judicial están invitadas a sumarse en este 2026 al «Programa de Justicia Sustentable», una iniciativa lanzada oficialmente en septiembre de 2025 por iniciativa de la Secretaría de Innovación junto con la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, a través de su Secretaría Especializada en Materia Ambiental y de Derecho Animal.

Según se informó el programa ya se está llevando a cabo con muy buenos resultados en diversas oficinas del Consejo de la Magistratura de la CABA y de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas.»Gracias al compromiso de las oficinas participantes, se logró reducir alrededor de 180 kg de residuos en sólo dos meses, un avance significativo que refleja el impacto positivo del trabajo conjunto», señalaron desde la Secretaría Especializada encabezada por Clara Bertotti.
Objetivos del programa
- Implementar un sistema de clasificación de residuos y compostaje en edificios judiciales.
- Capacitar al personal en prácticas sustentables, eficiencia energética y gestión de residuos.
- Promover campañas de sensibilización ambiental y formar “Embajadores Ambientales Judiciales”.
- Optimizar el uso de energía y recursos mediante tecnologías sustentables y arquitectura eficiente.
- Fomentar el intercambio de buenas prácticas entre jurisdicciones.
Las oficinas que deseen participar, deberán completar el formulario de inscripción adjunto y se sumarán a esta red de oficinas comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente: https://forms.gle/fZxL9pf6cJPFJUwV6
Impacto esperado: Disminución de la huella ambiental del Poder Judicial de CABA. Mayor conciencia ecológica en el personal judicial. Mejora en la eficiencia de uso de recursos en oficinas administrativas y jurisdiccionales. Consolidación de redes interinstitucionales para una justicia ambientalmente comprometida.

«Creemos que cada acción cuenta y que, trabajando juntos, podemos construir un Poder Judicial Sustentable. Muchas gracias por su interés y compromiso», expresaron en la convocatoria la Sec. Esp. en Materia Ambiental y Derecho Animal junto con la Secretaría de Innovación.