Este miércoles 10 de diciembre, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo la tercera convocatoria del Comité de Estandarización en Inteligencia Artificial. La mesa estuvo encabezada por la presidenta del Consejo de la Magistratura porteño, Karina Leguizamón, el vicepresidente primero, Horacio Corti y los consejeros Lorena Clienti y Marcelo Meis.
Asimismo, contó con la participación de la presidenta de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Mariana Díaz, el juez de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), Jessica Malegarie, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, el secretario de la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial del Consejo, Fabián Duran, el director de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial del TSJ, Nicolás Ernesto Negri, el representante de la SAGyP, Héctor Maggi, los directores de la Dirección de Informática y Tecnología, José Luis Branca y Daniel Araya y el coordinador de la mesa, Gonzalo Vázquez.
Durante esta instancia se expusieron los avances en la materia y se presentaron dos proyectos: AymurAI, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para procesar, organizar y anonimizar todo tipo de documentos judiciales, incluyendo sentencias y documentos sensibles, desarrollado por el Juzgado a cargo de Pablo Casas. En segundo lugar, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, presentó el proyecto “Inteligencia Artificial y Justicia: Innovación y Claridad en los Documentos Judiciales”, el cual busca fortalecer el acceso a justicia de la ciudadanía y aumentar la accesibilidad y el derecho de comprender.
Para comenzar, la presidenta del Consejo, Karina Leguizamón resaltó: “Estas herramientas son muy valiosas y tiene muchísima información, tenemos que lograr que el uso de estas sea lo más amigable y dinámico posible para que todos y todas puedan entenderla y acompañar en la implementación de las mismas”. Y agregó: “Lo que queremos de este Consejo actual es, como vamos en camino a la transferencia de Justicia de la Nación a la Ciudad, demostrar que estamos preparados y actualizados y para poder mostrar nuestros avances”.
En este marco, el vicepresidente primero del Consejo, Horacio Corti, cedió el espacio para aprobar la actualización del Manual de Buenas Prácticas y comentó: “Es muy importante trabajar de manera continua y que estemos de acuerdo en ir actualizando el manual de manera constante. Asimismo, estamos hablando con el TSJ y otros organismos que tengan interés en sumarse y en adherirse al uso de este manual para poder empezar a acostumbrarnos a una práctica de resoluciones conjuntas y, en un futuro, poder estandarizar todo el Poder Judicial”. Para finalizar con el encuentro, agregó: “Una prioridad para el año que viene es la capacitación de todas las unidades del Consejo y Jurisdiccionales para que haya conciencia sobre cómo usar las buenas prácticas y las herramientas en las que se está trabajando”.
Por su parte, el consejero Marcelo Meis, afirmó: “Estamos desarrollando e implementando herramientas que son muy útiles para nosotros y esto nos hace ver de que existe la necesidad de que la Justicia implemente estos sistemas en todos los Juzgados y para esto, hay arbitrar los medios para que todos sepan y puedan usarlas”.








