Según aseguraron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta durante la firma del traspaso de parte de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad, el objetivo es acelerar el funcionamiento de los juzgados y cumplir con lo que establece la Constitución nacional hace 20 años, pero que hasta ahora no se cumplió.
Por medio del acuerdo, la Nación transfiere ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional; 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional; dos Juzgados Nacionales de Menores; tres vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos.
Los puntos principales:
– La Ciudad tendrá a su cargo los fueros Penal, Comercial y de Menores.
– La Ciudad también se hará cargo de todos los magistrados y empleados del fuero, que son unas 490 personas.
– La Nación le girará a la Ciudad los recursos económicos para administrar el nuevo personal.
– También serán transferidos el fuero de Defensa del Consumidor, el Registro de la Propiedad Inmueble y la Inspección General de Justicia.
– La Ciudad tendrá un control más cercano y podrá agilizar el funcionamiento en los juzgados, por lo que se espera que la duración de las causas no superen los 135 días.
“Es un paso adelante en la Justicia de la Ciudad. Lo que es importante destacar es que se está avanzando en resolver y saldar una deuda histórica de la Ciudad y me animo a decir que también de la Nación. Hoy se traspasan los juzgados que están vacantes. En la primera etapa, lo que estamos haciendo es traer estructuras vacantes de la justicia nacional al ámbito de la ciudad: juzgados, defensorías, juzgados de menores, fiscalías, tribunales orales. Básicamente, esas son las que hoy no tienen magistrado a cargo en la nación y que van a ser transferidas, junto a todo su personal, al ámbito de la ciudad”, explicó el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani.
El traspaso jurisdiccional tendrá que ser aprobado por el Congreso y la Legislatura porteña cuando arranquen las sesiones ordinarias en marzo.
Fecha: 20 de enero de 2017
Medio: Será Justicia