Prensa | 05/04/2023

Los consumidores tendrán una aplicación para conciliar con las empresas

La aplicación “Mi Reclamo”, que estará disponible a partir de marzo, será la que utilizará el Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo. Es una instancia obligatoria previa a la acción judicial.

En las instalaciones del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF) se entregaron los diplomas a los nuevos conciliadores. Con esta última camada de abogados y abogadas capacitadas se completó  el plantel de casi 500 conciliadores que arrancará en marzo para conciliar entre consumidores y empresas en la ciudad de Buenos Aires. 

Todo sucederá a través de una app que también fue presentada durante el mismo evento.  “Mi Reclamo” está adaptada a celulares –Android/¡OS y computadoras .

Todo el proceso del reclamo se realizará de forma electrónica y por videoconferencia, no debiendo el reclamante ni los participantes de las audiencias encontrarse de manera presencial. Los acuerdos arribados en ellas, serán homologados con firma digital, quedando la vía judicial abierta en el caso de que no haya un acuerdo e impulsando el proceso desde la misma aplicación.

Durante estas semanas hasta la puesta en marcha, se capacitará a la totalidad del cuerpo de Conciliadores del Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo acerca del funcionamiento y utilización de la mencionada herramienta digital.

El primero en hablar durante la presentación, de la que participó Quórum, fue Martín Casares. El secretario general del CPACF agradeció a los funcionarios, consejeros y magistrados por la capacitación y la creación de la aplicación. Además, resaltó: “El Colegio es de ustedes y queremos que vuelvan”.

A continuación el vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño, Francisco Quintana, destacó especialmente el trabajo realizado por el consejero Juan Pablo Zanetta, a cargo del desarrollo de la App y del fuero del Consumo en general. “Resalto su esfuerzo y su dedicación como consejero. Lo felicito por ‘Mi reclamo’ y también a todos los flamantes conciliadores”, señaló.

El director del Sistema de Conciliación Previa, Diego Dedeu, fue el encargado de dar detalles de la aplicación. Asimismo, sostuvo: “Ustedes son los actores particulares de este sistema. Hay que plantear esto como un trabajo en equipo, que tiene que buscar soluciones para todos los consumidores y usuarios que las necesitan”. 

En tanto Luis Bonini, perteneciente a la Secretaría de Innovación del Consejo bajo titularidad de Silvia Bianco, reconoció que se trató de un desarrollo arduo y que seguramente se irá adaptando a medida que se vaya implementando. 

Luego, el titular del Consejo de la Magistratura Alberto Maques expresó: “Quienes fuimos constituyentes recordamos que dictamos la Constitución de esta Ciudad y fue la que dio pie a todas estas herramientas,  que en manos de gente capaz y con vocación, como ustedes,  será un éxito”.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la UBA Silvia Nonna felicitó a todos por el sistema y dio datos de las capacitaciones: “En esta segunda camada, 75 abogados regularizaron, 70 aprobaron el escrito y 51, el oral. Además, 19 completaron la primera convocatoria. 61% de los conciliadores son mujeres”.

Por último, Zanetta manifestó: “Nos tocó empezar, poner las bases del tercer fuero de la ciudad de Buenos Aires. La Ciudad tenía hasta el momento el fuero Penal y el Contencioso y ahora ya cuenta casi con un tercer fuero, el de Consumo. Avanzamos con  la autonomía y todo esto tiene que ver con una política de estado de la ciudad de Buenos Aires que hace dos años tomó la competencia, y fue construyendo paso a paso”. 

Y añadió: “Trabajamos con la Legislatura porteña para hacer el Código de Procedimiento, conseguimos el apoyo del Poder Ejecutivo para que nos diera fondos para tener jueces especializados en Consumo; hoy presentamos esta App y tenemos el registro de Conciliadores, entregando hoy diplomas a la última camada de estos y completando el cuerpo de conciliadores”.

“Con la puesta en funcionamiento de la app de manera definitiva, el dictado de la normativa necesaria y la capacitación de los conciliadores, sin duda pondremos a la Ciudad de Buenos Aires a la vanguardia de la defensa de los derechos del consumidor y usuario, no solo de la Argentina, sino además de toda América Latina”, concluyó Zanetta.

De la entrega de diplomas participaron, además, la vicepresidente segunda del Consejo Fabiana Schafrik, el consejero Alberto Biglieri y el juez Martín Converset.

Casualmente en la sexta edición de Quórum se publicó un informe sobre el Fuero de Relaciones de Consumo, a modo de balance de su funcionamiento (ver nota).

Fecha: 05 de abril de 2023

Medio: Revista Quorum

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