El consejero y candidato al Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Pablo Zanetta, reconoció: “Este trabajo lo venimos realizando desde hace muchos años facilitando el acceso a la justicia para todos los vecinos de la Ciudad por medio de un mecanismo ágil y eficaz”. Y agregó: “Este sistema se complementa con el recientemente sancionado Código de Procedimientos de la Justicia en las Relaciones de Consumo, que acelera los plazos y les da mayores herramientas a los consumidores”. Además, el consejero Zanetta remarcó que “los abogados de la Ciudad tendrán a su disposición un sistema rápido de acceso a los tribunales, enviando automáticamente, el caso no conciliado a la Justicia de la Ciudad, acelerando trámites y prestando un servicio más efectivo para sus clientes”.
En ese sentido, el vicepresidente primero del organismo, Francisco Quintana, señaló: “Es importante destacar que se está cumpliendo con la manda constitucional de mediar entre los conflictos de usuarios y consumidores”. “Desde la Ciudad de Buenos Aires seguimos profundizando el camino hacia una Justicia más cercana, accesible y moderna, ya que con este sistema los vecinos tendrán a disposición una herramienta para agilizar la tramitación de esta instancia prejudicial”
El SCJCABA(Siscaba) tendrá una plataforma exclusiva de trabajo para que consumidores, conciliadores y letrados puedan interactuar en lograr una solución prejudicial. De este modo, los vecinos de la Ciudad podrán simplemente bajarse una aplicación, agregar documentación con fotos a través del teléfono y recibir un servicio de excelencia con conciliadores especializados en consumo. El proceso es totalmente gratuito incluso cuando exista patrocinio jurídico obligatorio ya que los costos los abonará el proveedor y se estima que el mismo estará operativo antes de culminar el año.
Fecha: 22 de septiembre de 2022
Medio: Informe Político