Miércoles, 24 de Agosto de 2016
Por Daniel Rodeghiero
Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad están trabando en el proceso del traspaso de la Justicia a la órbita porteña. ¿Qué plazos manejan para que se haga efectivo?
En principio, el Ministerio de Justicia de la Nación presentó un proyecto de ley en el Congreso para efectivizar el traspaso. Ahora hay que esperar que lo traten las dos Cámaras. La idea es pasar todos los fueros con su personal e inmuebles. El proyecto también incluye el traspaso de la Inspección General de Justicia y el Registro de Propiedad Inmueble. Este es un tema tan porteño que es increíble que aún en 2016 no se haya completado. Hace poco, la Legislatura aprobó una serie de cambios en la Carta Orgánica del Consejo de la Magistratura. Gracias a ello, en el Consejo se creó una comisión exclusiva para la transferencia, la cual se centrará claramente en el proceso de autonomía plena en materia jurisdiccional. La comisión se encuentra presidida por Darío Reynoso e integrada por Carlos Más Vélez y por mí.
¿Cómo toman los jueces el hecho de que ahora pertenecerán a la Ciudad? Sé que hay muchos que no les gusta el cambio.
Algunos ven bien el traspaso y otros creen que es un desprestigio pasar de ser jueces nacionales a ser jueces porteños. No quieren ser parte de una “justicia municipal” y la verdad es que no será así, estamos hablando de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Es un progreso, sin lugar a dudas.
Luego de la Justicia, hay que seguir con otros puntos para completar la total autonomía de la Ciudad. Quizás lo más difícil sea el puerto. ¿Qué opinión tenés al respecto?
Estamos transitando el camino hacia la autonomía plena. Pensemos que hasta ahora, lo único que teníamos de autónomo era votar nuestro jefe de Gobierno. Resta sumar la justicia, el puerto, el control del transporte de las líneas de colectivos, entre algunas otras.
Sobre la gestión de la Ciudad, ¿qué temas crees que deberá abordar Horacio Rodríguez Larreta y en cuáles encontrará las mayores trabas?
Hay muchos compromisos que se plantearon durante la campaña a nivel nacional y en la Ciudad. En principio, el traspaso de la Policía Federal, el cual ya está en proceso y termina a fin de año. Luego, se vienen obras muy importantes como el nodo de conexión del transporte debajo de la Avenida 9 de Julio y la autopista ribereña también por debajo de Puerto Madero. Después se continuará con la buena gestión que dejó Mauricio Macri en la Ciudad, sea en medio ambiente, comunas, como en el SAME, un servicio emergencia médica que es reconocido mundialmente.
A nivel nacional, hoy nos preguntamos por la “luna de miel”, si sigue y hasta cuándo continuará. ¿Te preocupa el humor social, luego de tarifazos y retrocesos?
La gente tiene esperanza y le da crédito a la gestión de Macri. El ciudadano comprende que durante años se tomaron decisiones que nos hicieron mucho daño a nivel social y económico. A cualquier persona, le tocan el bolsillo y es una queja fundamentada, pero, a la vez, se entiende que no se podía pagar el gas a 15 pesos bimestrales. Lamentablemente, los que más critican hoy son los dirigentes kirchneristas, aquellos que acompañaron durante años una política económica que nos desbarató el país.
Para finalizar, vos has sido auditor de la Ciudad, en la elección última quedaste a un puñado de votos de lograr una banca en la Legislatura y ahora sos miembro del Consejo de la Magistratura porteña. ¿Te gustaría en un futuro un lugar en el Ejecutivo?
La tarea que me encomendaron en la Legislatura porteña aquel noviembre de 2015 de formar parte de un organismo tan importante como lo es el Consejo de la Magistratura de nuestra ciudad, me apasiona, especialmente pensando en el histórico trabajo del traspaso de la Justicia del que hablamos al principio de la entrevista. Quiero ser parte del proceso de autonomía plena de la Ciudad, algo que reclamé desde siempre. Además, como presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Plan Estratégico del Consejo de la Magistratura, quiero fortalecer el plan de Gobierno Abierto para el Poder Judicial de la Ciudad, destinado a lograr una mayor transparencia en la gestión, permitir el acceso total a la información, y solidificar los canales de participación ciudadana con el propósito de consolidar una administración de justicia más transparente, accesible y receptiva, y a su vez también, quiero fomentar la profundización del intercambio de experiencias de gestión institucional con otros niveles de la administración pública o de administración de justicia de orden local, nacional o internacional. Como verás, tengo un fuerte compromiso con la administración de justicia. En 2019, termino mi mandato acá y de ahí en más, veré.
Fecha: 10 de mayo de 2023
Medio: Sección