El pasado jueves, el consejero Marcelo Vázquez fue entrevistado por la periodista Luisa Valmaggia para su programa “Abrir el Juego” que se emite por Radio Cooperativa AM 770. Durante la misma abordó cuestiones referidas con el traspaso de competencias de la órbita nacional a la Ciudad y detalló la necesidad de implementar políticas criminales integrales pendientes.
Al momento de profundizar sobre la transferencia que aguarda ser refrendada por el Congreso Nacional, el consejero expresó que “la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción donde los jueces que resuelven las cuestiones ordinarias son elegidos con el mismo sistema que rige para la justicia federal a pesar que sus funciones son locales”. Respecto a esto subrayó: “es un problema más intra Poder Judicial que social”.
Respecto a la autonomía porteña, refirió que la Ciudad cuenta con 20 años de atraso y definió que pese al estatus de provincia con el que la CABA cuenta a partir de la reforma constitucional de 1994 y la sanción de la Carta Magna local en 1996, en la actualidad el ciudadano porteño no puede designar jueces a partir de sus representantes. “Se debe poner el valor del derecho de los ciudadanos por sobre las instituciones”.
Al abordar cuestiones vinculadas con la inseguridad, el representante del estamento de los jueces enfatizó que frente al problema social existente es necesario buscar soluciones reales: “tiene que haber una comunión de ideas más allá de las disputas electorales o los intereses sectoriales”, remarcó. Y agregó: “El principal déficit es que nosotros actuamos por reacción, tiene que haber una política criminal integral, que abarque a todas las jurisdicciones y con actuación de todos los poderes del Estado”.
Finalizando la entrevista, Vázquez manifestó que se necesita “un sistema procesal más eficaz y rápido” al tiempo que declaró que resulta imperioso el cumplimiento efectivo de las condenas.