En el marco del programa se realizó un simulacro de juicio por jurados con alumnos del Colegio “Corazón de Jesús”
23/04/2024 | Noticias

Simulacro del Programa “La Justicia y la Escuela” en el Cabildo

En el marco del programa se realizó un simulacro de juicio por jurados con alumnos del Colegio “Corazón de Jesús”

Este lunes 22 de abril se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, un nuevo simulacro del programa “La Justicia y la Escuela”. Estos encuentros tienen como objetivo principal brindar a los alumnos y alumnas, a través de la experiencia vivencial de la práctica judicial, un conocimiento acerca de la Justicia y de sus propios derechos.

En esta ocasión, estuvieron presentes el vicepresidente segundo del Consejo de la Magistratura porteño, Luis Duacastella Arbizu, el juez de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Juan Manuel Neumann, la asesora tutelar ante la Justicia de Primera Instancia, Milagros Pierri Alfonsín, la directora de Justicia y Educación, Alicia Caruso, la directora de Administración de Juicio por Jurados del Consejo, Julia Venslavicius y el director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Horacio Mosquera, entre otros.

Al respecto, el vicepresidente segundo del Consejo, Luis Duacastella Arbizu, celebró que “se haya convocado a alumnos de nivel medio para un nuevo simulacro de Juicio por Jurados, ya que la Ciudad ha hecho un gran esfuerzo por poner en vigencia dicha modalidad de juicio como una forma de democratizar la justicia”. En ese sentido, destacó: “Es muy importante que los chicos y chicas puedan conocer y aprender este instituto y los felicito por cómo han trabajado para esta experiencia”.

Por su parte, el juez Neumann se manifestó muy contento y agradecido por participar en este simulacro. Al respecto consideró que “es muy importante que los chicos y chicas puedan vivenciar cuales son las distintas funciones y roles en un proceso judicial y lo complejo que es el trabajo sobre un caso con las distintas miradas que se deben tener a la hora de analizarlo, trabajarlo y decidir”.

Asimismo, la asesora tutelar Pierri Alfonsín aseguró que “es fundamental que se realicen este tipo de prácticas con los chicos y chicas porque es una experiencia sumamente enriquecedora y educativa, siendo una forma concreta también de hacer realidad el acceso a la justicia donde ellos puedan conocer como funciona la justicia en nuestra Ciudad”. En tal sentido, enfatizó: “Es muy importante que se sigan llevando adelante estas prácticas con diferentes escuelas para que los jóvenes puedan conocer más el detrás de escena de como trabajan los distintos operadores en la justicia de la ciudad”.

A su turno, Alicia Caruso se mostró agradecida a todos los que hacen posible estas experiencias, y expresó: “Estoy muy contenta con la apertura de un nuevo ciclo de simulacros de La Justicia y la Escuela y sobre por poder iniciarlo en un lugar tan emblemático como son las dependencias del Cabildo donde se hicieron las primeras audiencias judiciales en la época de Virreinato”.

Durante el simulacro los chicos y chicas en esta oportunidad recrearon un juicio por jurados en el cual se consideraba un caso de amenazas en el marco de problemática de violencia de género. A través de esta práctica vivencial, el Consejo de la Magistratura busca interactuar con los alumnos brindando herramientas útiles a la hora de comprender y ejercer sus derechos dentro del sistema judicial.