25/10/2023 | Noticias

Simulacro de Juicios por Jurados junto a la USAL

La oficina de Juicios por Jurados llevó a cabo una nueva práctica del Programa para carreras de grado y postgrado.

Este martes 24 de octubre, en el campus “Nuestra Señora del Pilar” de la USAL, se llevó a cabo un nuevo simulacro de Juicio por Jurados, el cual se llevó a cabo dentro del marco del programa “Prácticas de litigación en Juicio por Jurados para carreras de grado y posgrado en universidades”.

El mismo contó con la participación del presidente del Consejo de la Magistratura, Francisco Quintana, el director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere, la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius. Asimismo, participaron del evento Carlos Aostri, Diego Calo Maiza y Luis Esteban Duacastella.

El simulacro se llevó a cabo tomando como base un caso real y se realizó dentro del marco de la ley 6.451/21, cumpliendo con los protocolas y las normas pautadas por la misma a fin de abordar este juicio por jurado de la manera más fehaciente y realista.

Es dentro de este marco que el presidente del Consejo de la Magistratura, Francisco Quintana, comentó: “Este es un encuentro enriquecedor tanto para la ciudadanía como para nuestra institución. Desde mi lugar como presidente del Consejo me gustaría destacar que el Juicio por Jurado es uno de los hitos de la justicia porteña porque promueve la participación ciudadana, aporta transparencia y acerca un poco más a la justicia a todos los vecinos”.

A su vez el director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere, expresó: “La idea es que los estudiantes tengan un acercamiento y vean de primera mano una simulación de un juicio por jurado que se asemeje a la realidad lo mejor posible a fin de mejorar su ejercicio profesional en el futuro”.