El día viernes 24 de agosto, en el salón de actos Dr. Guillermo Borda de la Universidad del Salvador, se llevó a cabo un nuevo simulacro de Juicio por Jurados, en el marco del Programa de “Prácticas de litigación en Juicio por Jurados para carreras de grado y posgrado en universidades”. En esta oportunidad la actividad se desarrolló con la cátedra de Derecho Procesal de la carrera de Abogacía de la Universidad del Salvador.
La actividad contó con la participación del Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Sergio Delgado, el fiscal en lo PPJCyF, Martín Perel y el defensor de dicho fuero, Diego Calo Maiza. Asimismo, participaron el director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere, la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius y el director de Organización de Juicio por Jurados, Matías Tercic.
En representación de la Universidad, estuvieron presentes su decana Livia Uriol, la secretaría académica Eleonora Cano, la titular de la cátedra Elizabeth Ortega y su adjunta Cecilia Dieuzeide. Asistieron además estudiantes de la carrera que cursan o aprobaron la materia Derecho Procesal.
El simulacro se desarrolló como es habitual, cumpliendo con las normas y protocolos propuestos para el abordaje de juicios criminales a través de jurados. El jurado estuvo compuesto por los estudiantes y, cabe resaltar en esta oportunidad, que las autoridades presentes cumplieron su rol durante el simulacro, así el juez fue ocupado por el magistrado Delgado, la defensa estuvo a cargo de Diego Calo Maiza y la Fiscalía fue desempeñada por Martín Perel.
Al respecto, el director Blanchetiere destacó: “Para darle un valor agregado al simulacro que vamos a realizar, vamos a tener a un juez profesional, al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa presentes, lo que le da un grado técnico y acercamiento real a un juicio por jurado”.
Con la implementación de estos simulacros, se destaca la importancia del ejercicio litigante a través de la oralidad al mismo tiempo que la puesta en práctica de este mecanismo novedoso de resolución de crímenes penales a través de jurados.
“La oralidad es el futuro del ejercicio profesional, los que nos formamos bajo la modalidad del modo escrito de ejercer, sabemos que hoy el futuro del derecho es la oralidad, más aún en materia de derecho penal. Todos los códigos procesales apuntan hacia eso y se va a extender a todas las demás ramas del derecho”, afirmó Blanchetiere. Y concluyó: “La litigación es la herramienta fundamental para el abogado del futuro, esto es el futuro profesional y es mucho más complejo ya que requiere otras habilidades”
El simulacro propuso el caso ejemplar de un homicidio, donde el jurado tuvo que decidir sobre la culpabilidad del imputado y el crimen cometido.