Este lunes 2 de septiembre se desarrolló, en el salón Borda de la Universidad del Salvador, un nuevo simulacro de Juicio por Jurados, en el marco del Programa de “Prácticas de litigación en Juicio por Jurados para carreras de grado y posgrado en universidades”. Participaron del mismo los consejero Gabriela Zangaro y Luis Duacastella Arbizu, el defensor del fuero PPJCyF, Diego Calo Maiza, el ex juez del mismo fuero, Carlos Horacio Aostri, el director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere, la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius y las coordinadoras del citado Programa Noelia Viegas y Sol La Rocca. También asistieron la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, Livia Uriol y la docente titular de Derecho Procesal y Práctica Procesal, Elizabeth Ortega, entre otros.
El simulacro se desarrolló como es habitual, cumpliendo con las normas y protocolos propuestos para el abordaje de resolución de crímenes penales a través de juicio por jurados. En esta oportunidad, en la que los estudiantes de la USAL se desempeñaron en el rol de jurados, se propuso un caso de tratativa de homicidio agravado por el vínculo en un contexto de violencia de género.
Al respecto, el consejero Duacastella, quien se desempeñó en el simulacro en el rol de fiscal, manifestó: “La experiencia resultó sumamente interesante porque se trató de un caso realmente fuerte que diseñó la Oficina de Juicio por Jurados del Consejo”.
Por su parte, la consejera Zangaro señaló: “Celebro este tipo de acciones porque hacen a la formación y participación ciudadana en esta nueva manera de litigar reconocida constitucionalmente, y estoy convencida que contribuye al crecimiento de los alumnos y graduados, y en definitiva de toda la ciudadanía”.
Asimismo, Blanchetiere destacó: “En estos simulacros preparamos a los alumnos en todo lo relacionado con la modalidad Juicio por Jurados para el eventual ejercicio profesional”. A su vez aseguró que “es una nueva oportunidad para que se conozca el trabajo que se viene desarrollando con el apoyo y acompañamiento de los consejeros que concientizar sobre esta temática”.
En el mismo sentido, Diego Calo Maiza, quien tomó el papel de defensor afirmó que “el Juicio por Jurados va avanzando en la Ciudad, alguna vez se realizará el primer juicio por jurado en la Ciudad, y estas prácticas sirven para ir entrenándose y preparándose, y para que gente conozca el sistema tanto sus beneficios como las posibles contras y para lo cual la devolución de la ciudadanía es muy importante”.
A su turno, el ex juez Aostri sostuvo: “Hemos participado de esta actividad conjunta entre el Consejo y la Universidad del Salvador sobre Juicio por Jurados lo cual resulta muy interesante sobre todos para los estudiantes porque a futuro seguramente esta modalidad va a implementarse”. También indicó que “es importante dar a conocer a la ciudadanía que la Ciudad de Buenos Aires tiene un Ley al respecto”.