Este lunes, en la Sala de Audiencias de los Tribunales de Suipacha 150, el titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12, Juan Manuel Neumann, junto al director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg, el director general de la Oficina de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere y la directora de Administración de Jurados del Consejo, Julia Venslavicius encabezaron un simulacro de juicio por jurado, interpretado por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Durante la actividad, el magistrado explicó el proceso y roles de los involucrados en una audiencia de juicio, y los elementos a tener en cuenta por cada una de las partes para garantizar el debido proceso: “Es mi segunda vez en el simulacro, lo que constituye una experiencia muy provechosa, y una forma de brindar conocimientos de cómo se trabaja en los juicios por jurados para que el día de mañana cuando llegue el primer proceso real se sepa gestionar de esta manera”, indicó.
Por su parte, el titular de la Oficina de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere expresó su agradecimiento a los funcionarios intervinientes en la participación en el Simulacro y se refirió al instituto del Juicio por Jurados, argumentando que el mismo es un proceso que “democratiza el acceso a la justicia y hace a los ciudadanos partícipes directos de la administración de Justicia”.
Por su parte, Miguel Gliksberg, dio apertura a la actividad destacando que este tipo de actividades fortalecen el acercamiento de la justicia a la ciudadanía y destacó la importancia de continuar trabajando en pos de fortalecer la calidad institucional, el Lenguaje Claro y garantizar los procesos a los ciudadanos que precisan de la Justicia porteña para la resolución de sus conflictos.
El simulacro contó con la participación y representación de todos los actores judiciales involucrados, representados por diferentes estudiantes y ciudadanos comunes que se encuentran en el registro de voluntarios.
El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporó el sistema de juzgamiento penal de Juicios por Jurado a partir de la Ley N° 6.451, que la Legislatura porteña sancionó a fines de septiembre de 2021. Los mismos están consagrados en la Constitución Nacional para los juicios criminales (arts. 24, 75, inc. 12 y 118) y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los artículos 81, inciso 2° y 106. En virtud de ello, los vecinos de la Ciudad tendrán la oportunidad de participar en la administración de Justicia y decidir con respecto a la culpabilidad de personas imputadas por delitos graves.
Esos jurados populares permitirán la participación ciudadana, la revalorización del sistema republicano, la democratización y la administración de justicia, aumentando la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en los procesos criminales. La Ley N° 6.451 indica que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires se encargará de confeccionar y convocar a los ciudadanos seleccionados para participar en los Juicios por Jurados.







