21/02/2024 | Noticias

Reunión de plenario de consejeros

La primera reunión del año se llevó a cabo en la Sala de Plenario y contó con la presencia de todos los consejeros y los secretarios del organismo

Este miércoles por la mañana se llevó a cabo la primera reunión de Plenario de consejeros del año en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”. La reunión estuvo encabezada por la presidenta Julia Correa, la vicepresidenta primera, Karina Leguizamón, el vicepresidente segundo, Luis Duacastella Arbizu y los consejeros Fabiana Schafrik, Lorena Clienti, Javier Concepción, Manuel Izura, Rodolfo Ariza Clerici y Jorge Rizzo y la Secretaria de Administración y Presupuesto, Genoveva Ferrero. La reunión también contó con la participación de la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el secretario de Apoyo Administrativo y Jurisdiccional, Sergio Gargiulo, el secretario de Planificación, Mariano Heller, el secretario ejecutivo, Gabriel Rodríguez Vallejos, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves.

Durante la reunión, que contó con la lengua de señas en simultáneo en la transmisión por streaming, se informó sobre la convocatoria de las elecciones 2024 de los consejeros representantes del estamento judicial, la cual se llevará a cabo el próximo 25 de abril, entre las 9 y las 15. Asimisimo, se aprobó el rechazo de las impugnaciones del concurso 73/23 para el cargo de Defensor/a de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la ciudad.

La reunión se emitió en vivo a través del canal institucional del Consejo en Youtube

Por otra parte, se aprobó la firma del convenio específico con la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (sobre la realización de actividades respecto de la temática de violencia laboral), la firma de dos convenios con la Universidad Autónoma de Encarnación de la República del Paraguay, la firma de dos convenios con la Asociación Civil “El otro me importa” y la firma de un convenio marco de cooperación con la Asociación Civil Bocalan Argentina del Perro de Ayuda.

En otro sentido, se aprobó las declaraciones de interés de las Primeras Jornadas DESCAJUS: Derecho Ambiental y Derecho animal y del Seminario Internacional con motivo de celebrarse los 35 años del Superior Tribunal de Justicia de la República Federativa de Brasil.

Las facultades del Plenario están previstas en el art. 20 de la Ley Orgánica 31, dentro de las cuales está el expedirse sobre la validez de la elección y los títulos de sus miembros, dictar su propio reglamento interno y el del Poder Judicial, excluidos los correspondientes al Tribunal Superior y al Ministerio Público, designar a los miembros que integran las Comisiones del Consejo y dictar sus reglamentos, entre otras.