11/05/2023 | Noticias

Reunión de Plenario de consejeros

La misma se llevó a cabo en la Sala de Plenario "Dr. Enzo Pagani"

Este jueves 11 de mayo, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo el Plenario de consejeros del mes. El mismo estuvo encabezado por el presidente del Consejo, Francisco Quintana, la vicepresidenta primera, Genoveva Ferrero, la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik y los consejeros Ana Salvatelli, Alberto Biglieri, Julia Correa, Javier Concepción y Jorge Rizzo -quien participó de manera virtual-. Además, estuvieron presentes la secretaria de Administración General y Presupuesto, Clara Valdez, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el secretario de Planificación, Mariano Heller, el secretario ejecutivo, Gabriel Rodríguez Vallejos, la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y el secretario de Legal y Técnica, Mauro Goncalves.

Durante el encuentro se abordaron los puntos de la orden del día, remitida por la Secretaría de Legal y Técnica con anterioridad. Al respecto, se informó sobre la participación del Consejo de la Magistratura y la Editorial Jusbaires en la actual edición de la Feria Internacional del Libro, destacando la vital importancia de dicha actividad por el décimo aniversario de la Editorial. El Plenario de Consejeros fue transmitido en vivo a través de nuestro canal de Youtube.

En la reunión de Plenario, también se aprobó la firma de diversos acuerdos como el convenio marco con FUNDEJUS, con la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, con el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut, con la International Association for Court Administration, la adenda al Convenio Específico con la Universidad Nacional de San Martin y el Acta Acuerdo con el Ministerio Público Tutelar.

Por otra parte, el Plenario también aprobó por unanimidad la declaración de interés del Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas y del VII Congreso Argentino de Justicia Constitucional sobre la Justicia Constitucional y las Nuevas Tecnologías. Asimismo, la reunión llevada en la Sala “Dr. Enzo Pagani” aprobó el Acta Compromiso de Colaboración entre los Poderes Judiciales para la Implementación y la Gestión de los Juicio por Jurados, luego de llevarse a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Mesa Federal de Juicio por Jurados, los días 8, 9 y 10 del corriente.

Las facultades del Plenario están previstas en el art. 20 de la Ley Orgánica 31, dentro de las cuales está el expedirse sobre la validez de la elección y los títulos de sus miembros, dictar su propio reglamento interno y el del Poder Judicial, excluidos los correspondientes al Tribunal Superior y al Ministerio Público, designar a los miembros que integran las Comisiones del Consejo y dictar sus reglamentos, entre otras.


Visita del Director de la Especialización en Derecho Administrativo de la UNCOMA

Una vez finalizada la reunión del Plenario, las autoridades del Consejo recibieron al director de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional del Comahue, Pablo Gutierrez Colantuono, quien además es Doctor en Derecho de la Universidade da Coruña (España) y especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).