01/12/2023 | Noticias

Primeras Jornadas Nacionales de Derecho del Consumidor

El encuentro se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Este jueves 30 de noviembre, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho del Consumidor, las cuales continuarán durante el día viernes 1 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo representado en las mismas mediante la participación de magistrados/as y funcionarios/as especialistas en la materia abordada desde una mirada normativa pero también mediante la experiencia de la implementación de la competencia en las relaciones de consumo de la CABA como respuesta a la ciudadanía.

En el marco de la apertura de las Jornadas, la vicepresidenta primera en ejercicio de la presidencia del Consejo, Julia Correa, mencionó: “En marzo del 2021, con la ley 6407, la Ciudad de Buenos Aires creó el primer Código de Procedimiento de Consumo, lo cual fue un reconocimiento fundamental para la Ciudad ya que fue el primer Código de Procedimiento de Consumo de la Argentina”. Y agregó: “En la Ciudad, cuando se habla del fuero especial de consumo, se habla de creatividad, informalidad, celeridad y oralidad. Actualmente, contamos con una app en donde cualquier persona que quiera realizar un reclamo sobre la materia lo hace a través de esta y recibe una respuesta. A la vez, se generó un cuerpo de conciliadores y un centro de formación judicial en donde se especializaron estos mismos con el objetivo de tener consolidadores especializados en este tipo de conflictos. Las resoluciones en materia de consumo se realizan con seriedad y se trata de dar la mas corta solución a los conflictos y de la manera más eficiente posible”.

El consejero Javier Concepción y el ex consejero y actual Director General de Defensa del Litigante, Juan Pablo Zanetta presenciaron las Jornadas, que tuvieron, entre sus participantes al presidente de la Cámara Contencioso Administrativa de la CABA, Marcelo López Alfonsín, el ex consejero Alberto Biglieri, la jueza de la Cámara Contencioso Administrativa de la CABA, Laura Perugini, el juez en la Relaciones de Consumo de la CABA, Mario Olano Melo, el juez en las Relaciones de Consumo de la CABA, Carlos Tambussi, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, Martín Converset, el juez en las Relaciones de Consumo de la CABA, Patricio Cánepa, la secretaria del fuero Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo, María Eugenia D’ Archivio, la jueza nacional en lo Civil, Paula Castro, el director del Sistema de Conciliación previa, Diego Dedeu, la decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Pamela Tolosa, el presidente de las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho del Consumidor, Javier Wajntraub, el vicepresidente de FLAM y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, el presidente del Consejo Federal de Consumo, Daniel Pérez, el presidente del Comité Organizador de las Jornadas Nacionales de Derecho del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Vergara.

Durante el primer día de las mismas se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la constitucionalización y legislación del derecho del consumidor en Argentina: balances a 30 años y nuevas etapas; la evolución de los derechos de los consumidores y usuarios: avances, logros y polémicas de la jurisprudencia y la doctrina; y el rol de la empresa proveedora de bienes y servicios en la prevención de conflictos de consumo. Asimismo, durante el segundo día se tratarán tópicos ligados al derecho de daños en la ley de defensa del consumidor y su vinculación con otros cupos normativos, materias especiales y relaciones de consumo: la transversalidad de la ley 24.240 en otras ramas del derecho, el ecosistema digital y relaciones de consumo y la inteligencia artificial y las relaciones de consumo, entre otros temas.

En las Jornadas también se realizarán dos conferencias magistrales: “Responsabilidad civil por daños al consumidor”, a cargo del Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de CABA, Dr. Sebastián y “Responsabilidad civil por los daños causados en la gestión de bases de datos de solvencia patrimonial”, a cargo del Prof. Guillermo Orozco Pardo, catedrático de derecho civil de la Universidad de Granada.