23/02/2024 | Noticias

Primera reunión del año del Comité Ejecutivo del FOFECMA en la sede del Consejo

La misma se llevó a cabo bajo modalidad mixta en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”

Este viernes al mediodía, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo la primera reunión del año del Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). El encuentro contó con la participación de los nuevos representantes del Consejo ante el FOFECMA, Francisco Quintana y Alberto Biglieri, titular y suplente respectivamente. Asimismo, la consejera Lorena Clienti participó de la reunión que se realizó en el Consejo.

La reunión se llevó a cabo bajo modalidad mixta con participantes presenciales y virtuales, a través de la plataforma Zoom. La misma contó con la presencia del presidente del Foro, Marcelo D’Agostino (Mendoza), la vicepresidenta primera, María Marta Cáceres de Bollati (Córdoba), la vicepresidenta segunda, Ana Laura Ramos (Buenos Aires), el secretario general, Francisco Quintana (CABA), el secretario de Relaciones Institucionales, Mauro Vazón (Entre Rios), el secretario académico, Gonzalo Salerno (Catamarca), el protesorero Jorge Levingston (San Luis), el secretario ambiental, Rafael Lucchelli (Chubut), la secretaria de Género y Diversidad, Andrea Paz (Neuquén), la revisora de cuentas suplente, Jimena de la Torre (Nación), la jueza de la Suprema Corte de Justicia y miembro titular del Tribunal de Evaluación de Jujuy, María Silvia Bernal, el miembro honorario Eduardo Pértile (Chaco) y la titular de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la CABA con el FOFECMA, María Victoria Ricápito, entre otros.

Por otra parte, a través de la modalidad online, participaron la tesorera Mariela Kassor (Chaco), los vocales Gustavo Sánchez Mariño (Corrientes), Sergio Díaz (La Pampa), Sergio Ceci (Rio Negro) y Ernesto Löffler (Tierra del Fuego), la revisora de Cuentas, Analia Gorri (Santa Cruz), el presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, Gabriel Chiban, el consejero del Consejo del Consejo de la Magistratura de Neuquén, Conrado Leszczynski, el secretario del Consejo de la Magistratura de Misiones, Leonardo Villafañe, la secretaria del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Corrientes, Juliana Ojeda y el secretario subrogante del Consejo de la Magistratura de Rio Negro, Guido Maín.

Durante la reunión se realizó la planificación de las actividades institucionales a realizarse durante el año 2024 y se abordaron diferentes temas como la presentación del proyecto del convenio marco del Foro con el CONICET, informes de la tesorería, la renovación del dominio del sitio web del Foro y demás cuestiones de índole administrativa.

En el primer encuentro del Comité Ejecutivo del año se definió a la ciudad de Neuquén como la anfitriona de las XXXV Jornadas Nacionales del FOFECMA, a realizarse durante el mes de Abril y a la ciudad de San Salvador de Jujuy como sede de las siguientes Jornadas Nacionales en el mes de Junio. En ese sentido, para el encuentro a realizarse en la provincia de Neuquén se propusieron como temáticas vinculadas al impacto de la inteligencia artificial en el perfil del juez y los procesos de selección y también respecto de la vía restaurativa ante las decisiones de los Consejos.

El Consejo de la Magistratura porteño ocupa la Secretaría General del FOFECMA, cuyo objetivo es coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias entre las distintas jurisdicciones que la componen.