Feria del Libro | 08/05/2024

Presentación y charla de capacitación sobre Juicios por Jurados en la Feria del Libro

Se presentaron Manual y Guía para la implementación de JxJ en el marco de la 48° Feria del Libro en La Rural.

El pasado lunes 6 de mayo, en el Stand de la Editorial Jusbaires del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron dos publicaciones dedicadas a la implementación de los Juicios por Jurados en el ámbito de la Ciudad. 

La misma contó con la exposición del consejero Manuel Izura, quien postuló los alcances, beneficios y legitimidad de este proceso de resolución judicial para crímenes en la Ciudad de Buenos Aires. También participaron del panel el director general de la Unidad de Juicio por Jurados del Consejo, Gastón Blanchetiere, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg y la directora de Administración de Juicio por Jurados del Consejo, Julia Venslavicius.

Durante la actividad realizada en el stand de Jusbaires, se presentaron el Manual de información ciudadana para la celebración de Juicios por Jurados y la Guía de buenas prácticas para la celebración de Juicios por Jurados, ambas a cargo de editorial Jusbaires.

En ese sentido, en cuanto a las capacitaciones brindadas, la Oficina de Juicios por Jurados viene realizando distintas charlas abiertas al público en general para exponer los alcances de esta modalidad. En esta oportunidad se acompañó con las respectivas ediciones y coloquios de expertos. 

Al respecto, el consejero Izura destacó la publicación de un manual y una guía, como “herramientas para acercar al ciudadano común a un juicio y específicamente a un juicio por jurado”. Asimismo, expuso la legitimidad y la obligación del Poder Judicial de la CABA en cumplir un mandato que figura en la Constitución Nacional, y reforzó: “El juicio por jurados es un avance hacia un sistema acusatorio, hacia ganar transparencia, oralidad que desformaliza el proceso de enjuiciamiento, básicamente hacerlo comprensible y accesible no solo para el jurado sino también para la sociedad, en definitiva, los destinatarios del accionar de la justicia”.

Por su parte el director de Supervisión Legal, Miguel Gliksberg, enfatizó: “La importancia de poder cumplir una manda de la Constitución Nacional y que estábamos en deuda desde la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y destacó: “El Juicio por Jurados abre el juego a que los ciudadanos puedan juzgar y ser juzgados por sus comunes. Esto va camino a romper una cuestión elitista y clasista, restringido sólo a quienes tienen el conocimiento. Y así, todos podemos participar de la Justicia que queremos”

Para cerrar, el director general de la Unidad de Juicio por Jurados del Consejo, Gastón Blanchetiere, recalcó la importancia de acercar la Justicia a la ciudadanía en espacios como la Feria del Libro y sostuvo: “Este proceso democratiza el acceso a la justicia y hace a los ciudadanos partícipes directos de la administración de Justicia”. 

Ir al contenido