12/05/2023 | Noticias

Presentación del libro “Ideas Feministas” en la Feria del Libro

La obra editada por la Editorial Jusbaires fue presentada en la Sala Alfonsina Storni.

Este 11 de mayo, en la sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo la presentación del libro “Ideas Feministas”. El encuentro contó con la participación de la consejera, titular del Centro de Justicia de la Mujer y presidenta de la Editorial Jusbaires, Ana Salvatelli, la coordinadora General de Enlace entre el Observatorio de Género en la Justicia y el Centro de Justicia de la mujer con Secretaría de Administración General y Presupuesto del Consejo, Raquel Munt, la profesora en la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Avellaneda, Investigadora del CONICET e integrante del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial de la Nación, Marisa Herrera, la Decana de la Facultad de Derecho y profesora de la Universidad Nacional del Sur, Pamela Tolosa y una de las autoras del texto editado por la Editorial Jusbaires, Bárbara Schreiber.  

Dentro de este marco, la consejera y presidenta de la Editorial Jusbaires, Ana Salvatelli, destacó: “Es un orgullo para la Editorial la colección de Género, que gracias al enorme trabajo del Observatorio, a cargo de la querida Diana Maffía – quien también participó de la actividad-, viene año a año presentando libros para la editorial en esta feria con profundas reflexiones acerca de cómo el género atraviesa la labor judicial y qué nos demanda o interpela para una mejor administración de justicia”. A continuación, la doctora Raquel Munt hizo mención al libro y resaltó la importancia del tercer eje, vinculado con las reformas y las perspectivas institucionales. Creo que el Consejo en ese sentido viene trabajando institucionalmente para transversalizar esta perspectiva, para que de alguna manera a través de las mesas que se han venido generando, esté presente esta mirada y pudiéramos seguir avanzando hacia un poder judicial mucho más humano, más centrado en las personas” afirmó.

Por su parte, una de las autoras del libro, Bárbara Schreiber resaltó la importancia del lanzamiento del libro ya que en éste, el lector, va a encontrar nuevas miradas para la contribución al pensamiento de instituciones públicas más inclusivas que contengan reformas respetuosas a los derechos de las mujeres y las diversidades. La autora explicó que el libro recorre tres ejes temáticos. El primero tiene que ver con los aportes de la epistemología feminista para el reconocimiento de voces, reclamos y gerencias de personas trans en las justicia de derecho. Luego, analiza con una mirada crítica, las respuestas que brinda la justicia en casos de violencia contra las mujeres y los casos en los que estas son perseguidas penalmente. El último eje trata sobre las reformas y perspectivas institucionales y del rol de los activismos en las reformas constitucionales y en cómo piensan en una justicia que integre y contemple a los derechos de las mujeres y diversidades. 

Asimismo, la doctora Pamela Tolosa, definió al libro como una “obra imprescindible” ya que debe considerar como un material bibliográfico que no puede faltar en un curso de género y derecho en ningún ámbito de capacitación para aspirantes a la magistratura o futuros abogados y abogadas debido a que sistematiza aspectos fundamentales de una forma clara y simple. Para finalizar, la doctora Marisa Herrera, hizo mención a su artículo acerca de las bases para hablar de forma judicial feminista desde el feminismo popular. Por último, resaltó la importancia del lanzamiento del libro “Ideas Feministas” ya que este recupera experiencias e ideas de personas de la región en relación a sus luchas para poder transformar a la sociedad desigual. Al finalizar, las panelistas intercambiaron opiniones y comentarios sobre la obra en un espacio de preguntas y respuestas con el público.