29/02/2024 | Noticias

Presentación del libro “El sistema de compras y contrataciones en la CABA”

El texto editado por la Editorial Jusbaires realiza un análisis doctrinario desde el Poder Judicial

El día miércoles 28 de febrero, en el aula del Centro de Formación Judicial ubicada en el edificio de calle Bolívar del Consejo de la Magistratura, se realizó la presentación del libro El sistema de compras y contrataciones en la CABA. Análisis doctrinario desde el Poder Judicial. La misma contó con un panel compuesto por la presidenta del Consejo, Julia Correa, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, la coordinadora general de la Editorial Jusbaires, Alejandra García y el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo y autor de la obra, Miguel Gliksberg.

Asimismo, estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Consejo, Karina Leguizamón, el vicepresidente segundo, Luis Duacastella Arbizu y los consejeros Fabiana Schafrik, Lorena Clienti, Javier Concepción y Rodolfo Ariza Clerici. Entre los presentes, también participaron el expresidente del Consejo, Francisco Quintana, y los exconsejeros Alberto Biglieri y Ana Salvatelli. Asistieron además, magistrados de distintos fueros, fiscales, representantes de la Legislatura porteña, directores de áreas del Poder Judicial de la Ciudad y personal de distintas áreas de trabajo del Consejo de la Magistratura.

El eje temático de la obra, que podrá descargarse online desde el sitio web de la Editorial Jusbaires, se centra en la legislación, procedimientos y jurisprudencia de los procesos de compras y contrataciones públicas del Poder Judicial, abordada desde la doctrina judicial y el trabajo diario de los profesionales y sus implicancias.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de la presidenta Correa, quien agradeció a los presentes y al autor por las herramientas que brinda su obra. “Este libro logra visibilizar y explicar las herramientas necesarias en el sistema de contrataciones para garantizar su transparencia y, de ese modo, la buena administración de Justicia”, sostuvo la magistrada.

Por su parte, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, destacó en relación al autor “la importancia de contar con buenos recursos humanos dentro de las organizaciones, para poder hacer mejores instituciones”. El libro aborda desde un marco teórico y práctico los temas que dicha Secretaría enfrenta en el trabajo diario. En ese sentido, Ferrero sostuvo: “Este libro es muy oportuno porque desde la creación de la Secretaría y las modificaciones normativas de la ley 2.095 (Ley de compras y contrataciones de la CABA) no teníamos una obra actualizada con las distintas resoluciones que también fue sacando este Consejo adaptando la reglamentación de ley local a la cual estamos adheridos”.

La edición de la obra corresponde a la Editorial Jusbaires, con interés en este tipo de trabajos “para los operadores de justicia y la ciudadanía en general”, tal cual afirmó la coordinadora general de Jusbaires, Alejandra García, quien agradeció la presencia de los diferentes magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial.

A modo de cierre, el autor expuso sus comentarios referentes a la obra, el proceso de creación y los diversos puntos de abordaje temático desde la doctrina judicial específicamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las licitaciones y contrataciones públicas.

El autor de la obra, Miguel Gliksberg, manifestó su agradecimiento a la Editorial Jusbaires por editar el texto,”Escribí este libro pensando a las contrataciones públicas como un pilar de la gobernanza estratégica, y como una oportunidad de influir de manera determinante y hacer más eficiente el mercado, inspirando confianza en la ciudadanía”. Asimismo, se explicaron los puntos de análisis desde la experiencia propia del autor como desde la normativa y jurisprudencia, repasando los artículos que componen todo el marco normativo vigente.