17/05/2023 | Noticias

Presentación del libro Código Procesal en Relaciones de Consumo

Lanzamiento editorial a propósito del nuevo fuero en la Justica de la CABA

El pasado lunes 15 de mayo en el marco de la Feria internacional del libro (FIL), la Editorial Jusbaires cerró el ciclo de presentaciones que se llevó adelante durante dos semanas con el lanzamiento de la obra titulada “Código Procesal de la Justicia en las Relaciones de Consumo en el ámbito de la CABA”. En esta oportunidad, la mesa estuvo integrada por los flamantes jueces del fuero CATyRC recientemente nombrados, Carlos Tambussi  y Patricio Cánepa, la Coordinadora General de Editorial Jusbaires, Alejandra García y la Defensora del Pueblo de la CABA, María Rosa Muiños. También, estuvo presente en la audiencia, la Presidenta del Consejo Editorial y consejera, Ana Salvatelli.

Esta edición Comentada y Concordada fue el resultado de la inclusión de las distintas voces de todo el Poder Judicial de la CABA e implica un paso más en el fortalecimiento de la autonomía de la Justicia de la Ciudad, ya que el fuero en Relaciones de Consumo es de reciente conformación. Cabe destacar que durante la ponencia, los magistrados expusieron sus experiencias en el camino recorrido para la puesta en marcha del fuero y además comentaron sus participaciones en la obra presentada.

Al hacer uso de la palabra, el juez Tambussi celebró haber podido ser parte de la misma, participar en su lanzamiento, y expresó: “Esto le da valor a algo que ya está en marcha, que es un trabajo de mucho tiempo y en conjunto: en primer lugar, lograr que exista un Código Procesal de la Justicia en las Relaciones de Consumo en el ámbito de la CABA, y por supuesto, que existan las condiciones político-jurídicas para que el fuero empiece a funcionar”, sostuvo. Por su parte, el magistrado Cánepa reflexionó que este nuevo código “incorpora elementos novedosos, abandonando el viejo paradigma de expediente escrito y dando lugar a la oralidad, la inmediatez y la adversarialidad”. De este modo, lo definió como un sistema de debate hacia el interior del expediente: “El código va en esa línea y diseña un proceso judicial que está centrado en el conflicto de relaciones de consumo. Es muy moderno y tiene el plus de la experiencia práctica de quienes realizaron su redacción”, concluyó.

En lo referente al trabajo editorial y su publicación, la coordinadora de Jusbaires, Alejandra García, refirió: “Estamos cerrando una nueva edición de la Feria del Libro. Para nosotros es un cierre especial porque la Editorial Jusbaires cumple 10 años y lo festejamos con 36 nuevas obras”. Respecto a esta nueva publicación, García destacó que RC se trata de la nueva competencia que tiene a cargo la Justicia de la Ciudad e indicó que no fue casualidad la última obra a darse a presentación ya que se trata de un “apoyo a la nueva competencia, que permitirá a la ciudadanía tener un acceso mas cercano para dirimir sus cuestiones del fuero en nuestra jurisdicción”.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo, la titular María Rosa Muiños expuso su mirada tomando como punto de análisis su rol como ex-legisladora porteña donde participó de muchos debates respecto del tratamiento de problemas de consumo en la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, hizo hincapié en las normas que se piensan desde la Legislatura porteña en pos de dar cumplimiento a este derecho que poseen los porteños: “Finalmente lo vimos cristalizado en la creación de este fuero especializado, que si bien hace poco tiempo que está en marcha y todavía genera controversias, nosotros entendemos que se sumaron muchas ventajas respecto a la oralidad, al lenguaje claro y a los recursos gratuitos a los que puede acceder el vecino o la vecina de la Ciudad cuando vea afectados sus derechos de consumo, específicamente”, concluyó.

Luego de las intervenciones pertinentes, los participantes a cargo de esta disertación realizaron un intercambio de consultas e inquietudes con el público presente, evacuando dudas respecto al fuero y a la publicación en sí, dando cierre al ciclo de conferencias en la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.