16/11/2023 | Noticias

Presentación del libro “Administración civil y gobernanza de las fuerzas policiales”

La misma estuvo a cargo de la autora, Genoveva Ferrero y se llevó a cabo en el CPACF

El día miércoles 15 de noviembre, en el Auditorio del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), se realizó la presentación del libro Administración civil y gobernanza de las fuerzas policiales, trabajo doctoral de la secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad de la Ciudad y ex vicepresidenta 1° del CMCBA, Genoveva Ferrero. La actividad contó con la participación en el estrado del consejero saliente Alberto Biglieri, el ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Gustavo Coria y la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Marcela De Langhe

En su rol de moderador del evento, Alberto Biglieiri saludó a los presentes y realizó una breve descripción del recorrido formativo y laboral de la autora. Además destacó: “El trabajo que aquí tenemos, que forma parte de la tesis doctoral de Genoveva sintetiza un trabajo y una experiencia fenomenal que contribuyó a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires: que es la transferencia de la policía del ámbito nacional a la Ciudad y la habilitación civil de una fuerza de seguridad como la tenemos hoy.” Cabe destacar el aporte que esta publicación realiza al derecho público y constitucional de la Ciudad a partir de datos empíricos desde la gestión administrativa y otros campos de gobierno. “Es una fusión entre el Derecho Público, el Constitucional y Administrativo, con este concepto de gobernanza civil, es decir la integración de la posibilidad de que la política tenga una correlación entre las políticas públicas, las órdenes constitucionales y la seguridad”, señaló el moderador.

Por su parte, la autora del libro, Genoveva Ferrero, agradeció la presencia de todos aquellos que a lo largo de los últimos 15 años de trabajo hicieron posible a través de su aporte “llevar adelante un modelo que hoy se plasma en este libro, que sirve como modelo para la constitución de fuerzas de seguridad en nuestro país y también en el continente”, señaló. Y destacó: “Este es el fruto del esfuerzo conjunto entre el Poder Judicial y Ejecutivo de la Ciudad, buscando lograr su autonomía y generando un modelo de Administración Policial”.

La presentación del libro contó además con la presencia de los consejeros salientes del Consejo de la Magistratura porteño, Francisco Quintana y Ana Salvatelli,la vicepresidenta primera en ejercicio de la presidencia del Consejo, Julia Correa, la vicepresidenta 2°, Karina Leguizamón y el consejero Javier Concepción. También estuvieron presentes el ex presidente del Consejo, Alberto Maques, el ex consejero Juan Pablo Zanetta, los jueces de Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Lisandro Fastman, Andrés Gallardo, Guillermo Scheibler y Pablo Mantaras, los jueces de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Martin Converset y Dario Reynoso, el juez de Cámara en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Hernán Buján, el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de CABA, Juan Manuel Converset, los jueces del Tribunal electoral, Romina Tesone y Roberto Requejo, el fiscal general adjunto en lo Penal y Contravencional, Javier Lopez Zavaleta

También participaron de la presentación, el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodriguez Larreta, la diputada nacional, Paula Oliveto Lago, el legislador porteño, Martín Ocampo y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la CABA, José Luis Giusti, además autoridades del CPACF, el Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y otros funcionarios y empleados de los tres poderes de la CABA. 

La publicación Administración civil y gobernanza de las fuerzas policiales se encuentra prologada por la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Marcela De Langhe, quien aportó su mirada y reflexión sobre el libro desde el estrado. “Esto es un documento histórico, esta tesis releva un hito histórico, es la memoria de la constitución de la Policía de la Ciudad”, enfatizó. El libro documenta el largo proceso de traspaso de la fuerza de seguridad nacional a la órbita de la Ciudad, siendo una “investigación con respaldo fáctico, donde puede apreciarse el concepto de seguridad transversal, multiagencial y con participación ciudadana”, remarcó la magistrada. Asimismo, a lo largo de su presentación, la prologuista destacó el interés de la autora por la integridad del aspecto humano del personal policial. “Genoveva se ocupa a lo largo de su trabajo, no solo en la investigación sino también en su gestión, por el bienestar integral de la persona detrás del policía y eso puede apreciarse en este libro” reflexionó.

Al cierre del evento quedó explicitado el aporte nodal que este trabajo trae a la justicia porteña en términos de autonomía y gobernanza, al brindar facticidad conjuntamente con rigurosidad académica en la constitución de una fuerza de seguridad. La participación civil y democratización bajo el paradigma de la transparencia, destacan a este trabajo doctoral.