10/11/2023 | Noticias

Presentación de las modificaciones del Portal del Litigante

La misma se realizó acorde a las consignas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Este viernes 10 de noviembre, en el Salón Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo la presentación de las modificaciones del Portal del Litigante las cuales buscan garantizar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad visual. La presentación contó con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura, Francisco Quintana, la vicepresidenta 2° del Consejo, Karina Leguizamón, el consejero Alberto Biglieri, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial del Ministerio, Genoveva Ferrero, la titular del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena, el experto en organización y gestión judicial, Héctor Chayer y el integrante de la Secretaría de Innovación, Luis Bonini.

Las modificaciones se realizaron de acuerdo a los estándares que promueve el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el cual trabaja en distintas partes del mundo con el objetivo de reducir las desigualdades y la exclusión, así como desarrollar la residencia para que distintas entidades puedan progresar en dichos aspectos, como agencia de la ONU desempeña un papel fundamental para ayudar a cumplir distintos proyectos en materia de discapacidad.

Dentro de este marco, el presidente del Consejo, Francisco Quintana, expresó: “Creo fervientemente que el Consejo de la Magistratura es una institución modelo en lo que respecta a la discapacidad, ello no quiere decir que no tengamos nuevos desafíos y metas constantemente”. En ese sentido, comentó: “Me gratifica enormemente este avance dentro del Portal de Litigante en donde se buscó derrumbar una serie de barreras las cuales impedían una correcta cercanía de la justicia a la gente, brindando así las herramientas necearías para mejor la accesibilidad”.

Al respecto, el consejero Alberto Biglieri, destacó: “Hemos buscado con esta iniciativa, enmarcada en mejorar los canales de accesibilidad, equiparar el acceso a nuestro sistema de expediente digitales electrónicos con las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual a través de la implementación de distintas herramientas”.

Por último, la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial del Ministerio, Genoveva Ferrero, comentó que: “Es muy importante la implementación de este tipo de políticas públicas en materia de discapacidad porque es uno de nuestros principales objetivos hacer efectiva una integración real que garantice una Ciudad más inclusiva y una Justicia más accesible”.