14/02/2024 | Noticias

Presentación de la Diplomatura en Discapacidad y Derechos

La diplomatura está dirigida a magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y público interesado en la materia.

Este miércoles 14 de febrero se realizó la presentación de la Diplomatura en Discapacidad y Derechos, en las aulas del Centro de Formación Judicial. El programa de estudios busca concientizar sobre los derechos y garantías que asisten a las personas con discapacidad, poniendo énfasis en las situaciones concretas de vulneración y las herramientas de políticas públicas indispensables para su restablecimiento y plena vigencia.

El encuentro contó con la participación de la Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Marcela De Langhe, el juez de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Lisandro Fastman y la titular del Observatorio de Discapacidad del Poder Judicial, Lucía Burundarena. La presidenta del Consejo, Julia Correa, participó del panel de presentación mientras que los consejeros Lorena Clienti, Javier Concepción y Rodolfo Ariza Clerici estuvieron presentes en el acto.

Para comenzar, la Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero destacó: “Esto es un aporte más en este camino que empezamos hace tres años en este nuevo Poder Judicial, más inclusivo y con una mirada puesta en la discapacidad. Todo lo que pensamos en el Observatorio y con los consejeros, fue con esa perspectiva”. Y agregó: “Somos el primer Poder Judicial que tiene una diplomatura en discapacidad y derecho y este nuevo paso va en ese sentido de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad”. 

Asimismo, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA y presidenta del Comité Académico del Centro de Formación Judicial, Marcela De Langhe, mencionó: “Pensamos la diplomatura como un espacio para concientizar a través del abordaje teórico y práctico de la normativa, la jurisprudencia y las resoluciones de organismos nacionales e internacionales, concientizar sobre los derechos que le asisten a las personas con discapacidad y advertir que hay barreras que en casos cotidianos y diarios y a través de estas situaciones de vulnerabilidad, abordar la normativa y la jurisprudencia para conocer las herramientas y políticas públicas necesarias para derribar las barreras y garantizar la  efectiva y plena vigencia de los derechos para la no discriminación”.

Por su parrte, el juez de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Lisandro Fastman, afirmó: “La idea es generar un impacto, dejar una huella en algo que creemos que genere más eficacia que alguna que otra política judicial más específica. De alguna manera, esto nos permite una sinergia entre todas las instituciones que conforman el Poder Judicial pensando en un diplomado que pueda crear un ámbito de encuentro, de instalación de la temática y de ir aprendiendo e ir haciendo ajustes al contenido”. 

Para finalizar, la titular del Observatorio, Lucia Burundarena, resaltó: “Lo importante es que se visibilice la necesidad que tiene la población con discapacidad de que sus derechos sean vistos, promovidos y que ellos mismos los conozcan. Desde el Observatorio abordamos cómo vamos a hacer para que esta diplomatura sea información útil y se conozca y, para eso, el plantel de docentes estará constituido por profesionales, especialistas en discapacidad y otras temáticas, que serán quienes van a brindar conocimiento acerca de las garantías y derechos que poseen las personas con discapacidad que tienen que ser visibilizados de forma accesible”.

La actividad también contó con la presencia de las juezas de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Romina Tessone y Natalia Tanno, la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Ciudad, además del equipo de trabajo del Observatorio de Discapacidad. Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Visibilia, Paola Jelonche y la vicepresidenta de la Comisión Asesora de Personas con Síndrome de Down de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, Dominique Kantor.