Nuevo libro sobre el Género en la Justicia Porteña

El pasado martes, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, la responsable del Observatorio de Género del Poder Judicial de la Ciudad, Diana Maffía, presentó un nuevo libro titulado: “El Género en la Justicia Porteña, percepciones sobre desigualdad”. Esta exposición, contó con la participación del presidente del Consejo, Enzo Pagani y la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, quienes en el panel de apertura hicieron una breve introducción sobre la temática.
1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Al comienzo de su disertación, la titular del Observatorio de Género hizo hincapié en que esta nueva publicación conforma la tercera edición relacionada con cuestiones de género en la justicia y postuló que en muchas ocasiones se ha demostrado que “varias situaciones de discriminación o violencia laboral, en el fondo tenían que ver con temas de género”. Al mismo tiempo, Diana Maffía aprovechó la oportunidad para manifestar que “al momento de concursar se debe valorar de manera positiva la formación de los jueces en cuestiones de género”.

Por su parte, la decana Mónica Pinto subrayó que actualmente hay “serios argumentos en el campo de la justicia para la toma de decisiones vinculadas a los asuntos de género”. Y agregó: “estudios como estos ayudan y brindan más elementos para seguir trabajando en un tema que no se agotó”.

A su turno, el presidente Enzo Pagani realizó un breve análisis sobre el rol de las mujeres en el ámbito de la justicia local y resaltó que “la violencia de género  es el punto donde hay que detenerse a la hora de abordar esta temática”. Además, el titular del Consejo enfatizó en el trabajo que se viene realizando de manera mancomunada junto al Ministerio Público Fiscal y detalló las intenciones de creación de un fuero unificado junto al Ministerio de Justicia de la Nación que serviría para que aquellas personas víctimas de violencia de género puedan tramitar todas las cuestiones referidas a denuncias y causas en un solo lugar, facilitando el proceso en esas situaciones de vulnerabilidad.

Además, Pagani destacó el trabajo de la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, quien se encontraba presente en el público asistente, y calificó que la magistrada “conforma uno de los ejemplos a tomar de mujeres luchadoras que han marcado el camino en el ámbito de la justicia”.

Al finalizar, un panel integrado por las especialistas Beatriz Kohen, María Fernanda Rodríguez, Roberta Ruiz y el titular de la Editorial Jusbaires, Gerardo Fillipelli, abordó sobre los diferentes contenidos que conforman los capítulos de la publicación.