11/04/2024 | Noticias

Nueva quema de estupefacientes de la CABA

Organizada desde la presidencia del Consejo de la Magistratura se incineró material decomisado en causas del Poder Judicial de la CABA

Este jueves 11 de abril se llevó a cabo un nuevo procedimiento de quema de estupefacientes en la planta especializada para la quema y tratamientos de residuos peligrosos del grupo Pelco. La presidenta del Consejo, Julia Correa participó del evento que el Consejo de la Magistratura organizó en el cual se incineró el material decomisado principalmente en causas del Poder Judicial porteño como también en algunas trabajadas en conjunto con el Poder Judicial Federal.

También participaron de la quema el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, el ministro de Justicia, Gabino Tapia, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, la fiscal y titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes, Cecilia Amil Martín y el comisario mayor de la Superintendencia de Investigaciones, Marcelo Fiori, entre otros funcionarios, autoridades y personal de la Justicia porteña, Policía de la Ciudad y Ministerio de Justicia y de Seguridad de la Ciudad.

Las autoridades del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo porteño oficiaron de veedores de la quema in situ, la cual estuvo a cargo de la empresa Grupo Pelco, asistiendo a las inmediaciones del horno incinerador con el equipamiento y material de seguridad correspondiente. Al inicio del evento se procedió al emplazamiento del material decomisado, apertura y constatación del mismo por parte del Jefe de Gobierno porteño y los funcionarios presentes y se detallaron los pasos del proceso de quema.

En ese sentido, la presidenta del Consejo, Julia Correa, resaltó: “Esta es la cuarta quema que realizamos en conjunto con la Dra. Amil Martin, trabajando junto a la fiscalía, en la cual se quemaron 360 kilos de estupefacientes provenientes de causas nuestras como también de la Justicia Federal”. Asimismo, desde una perspectiva jurisdiccional, la presidenta Correa resaltó “la importancia del perfeccionamiento en el trabajo en conjunto que se viene realizando desde el Consejo con las fiscalías, ajustando este sistema de trabajo para acortar los plazos de todo el proceso que va desde el decomiso hasta la quema”

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, sostuvo: “Nuestra lucha para combatir la droga en la Ciudad es constante, trabajamos en conjunto con fiscalías y juzgados para poder sacar los estupefacientes de los barrios”. El alcalde porteño aclaró además que las causas que originan estos decomisos pueden ser variadas, “abarcamos desde causas de narcomenudeo hasta narcotráfico que implica el fuero federal, siempre en un trabajo en conjunto”, explicó. Al finalizar, Macri agradeció la presencia de autoridades del Poder Judicial, en particular de las mencionadas Correa y Amil Martín y resaltó el trabajo mancomunado entre los dos poderes.

Por su parte, la fiscal Amil Martín destacó que: “Es importante todo el apoyo que nos dan desde el Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público Fiscal para poder investigar, secuestrar y decomisar la droga. Siendo este el último eslabón de todo el proceso de trabajo, donde efectivamente la misma se destruye y sale del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

Para finalizar, se resaltó la importancia del trabajo en conjunto de las Fuerzas de Seguridad con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, e incluso también el aporte que el Poder Legislativo pueda llegar a realizar en cuanto a la normativa legal para poder ajustar a derecho algunas leyes que necesitan ser modificadas para poder enfrentar el narcotráfico.