11/04/2024 | Noticias

Mesa de trabajo para la prevención de la violencia y maltrato institucional contra niñas, niños y adolescentes

Se realizó la última reunión de la Mesa de Trabajo creada por Resolución CM N° 72/2022.

Este 10 de abril, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo para la prevención de la violencia y maltrato institucional contra niñas, niños y adolescentes. El objetivo de la misma es abordar temas relacionados con problemáticas de violencia institucional de Niños, Niñas y adolescentes, proyectos de reformas legislativas, Protocolos de actuación, Programas para el fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas y para las fuerzas de seguridad.

La reunión contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Julia Correa, la vicepresidenta primera, Karina Leguizamón y el vicepresidente segundo, Luis Duacastella Arbizu. Asimismo, participó la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Romina Furio y autoridades del Ministerio Público Tutelar, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio Público Fiscal, Observatorio de la Discapacidad, Centro de Formación Judicial y el Instituto Superior de Seguridad de la Policía de la Ciudad.

La presidenta del Consejo, Julia Correa, resaltó la importancia de implementar estas dinámicas de trabajo y comentó: “Las consideraciones que hicimos sobre la temática que trata la participación e intervención del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes en distintas causas fueron que, muchas veces un juez, en un allanamiento, pide la participación del mismo y ahí, en ese caso, el Consejo debería acudir sin falta ya que se ha evaluado previamente que existe una cuestión de vulnerabilidad o de riesgo en un niño, niña o adolescente. En algunos casos, es al revés, cuando se suceden los hechos, ahí la fiscalía o el juez piden la intervención”.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Karina Leguizamón, expresó: “Hay situaciones en las cuales nos convocan, en donde hay familiares presentes de niños o niñas involucrados, en donde la falta de información en los jueces sobre el rol del Consejo en estos casos, puede generar una situación incómoda y perjudicial para los niños ya que se pueden generar un ambiente tenso”. Y agregó: “Hay que reveer la comunicación con la fiscalía, marcar un procedimiento generando un canal multifuero de comunicación con contactos que respondan con el fin de que circule bien la misma”

En ese sentido, el vicepresidente segundo, Luis Duacastella Arbizu, dijo: “No hay ningún fiscal que se atreva a distribuir un informe de un allanamiento si no tiene razones para circular esa información. Seguramente, si se viene con un pedido de allanamiento por parte de la fiscalía de la Ciudad es porque se necesita, por lo menos, estar en alerta”. Y sugirió: “Quizás sea necesario definir un manual de procedimiento para acordar las medidas de protección”.