17/04/2024 | Noticias

Mesa de Trabajo para abordar la problemática de niños, niñas y adolescentes víctimas directas o indirectas en un proceso judicial

Se trató la guía de buenas prácticas para las entrevistas de Niños Niñas y Adolescentes y Protocolo para el abordaje de denuncias que abarque situaciones de abuso infantil.

Este 17 de abril, en la sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo la mesa de Trabajo para abordar la problemática de niños, niñas y adolescentes como víctimas directas o indirectas en un proceso judicial. En la misma se trató el documento con las últimas modificaciones del proyecto “Salas de entrevistas especializadas de niños, niñas y adolescentes”. También, se presentó el contenido del Protocolo para Operadores Judiciales vinculados a la temática.

La mesa de trabajo contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Julia Correa y la vicepresidenta primera, Karina Leguizamón. También, participaron de la reunión, el juez de Cámara Penal, Penal Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier Bujan, la jueza de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Laura De Marinis, el presidente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, German Onco, la coordinadora de la Sala de Entrevistas Especializada dependiente de la OGAAC del Consejo de la Magistratura, Cecilia Console, la coordinadora general de Enlace entre el Observatorio de Género en la Justicia y la SAGyP, como así también, entre el Centro de Justicia de la Mujer y SAGyP, Raquel Vivian Munt, la titular de la Secretaría Interdisciplinaria de Justicia Penal Juvenil, Romina Furio, la Secretaria de Cámara a cargo del Programa de Atención Integral de NNyA, José Cayuela, el asesor tutelar ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodrigo Dellutri, la asesora general Adjunta, Laura Grindetti, la Coordinadora de la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar, Denise Benatuil, la integrante de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, Carolina Bertoni, los representantes del Ministerio de Educación, Marina Mattio y Juan Santiago Ibañez, la representante del Ministerio de Salud, Carolina Fitzpatrick.

Es dentro de este marco que la presidenta del Consejo, Julia Correa, comentó: “La finalidad de estas mesas es poder generar una coordinación y entendimiento mutuo de las cuestiones que tenemos en común, ya que muchas veces estamos hablando de lo mismo y la falta de información y comunicación genera una barrera a la hora de actuar. Por otra parte, referida al documento en cuestión, Correa resaltó: “Este protocolo va a lograr que haya más conocimiento de nuestros jueces, asesores y fiscales y que haya más conocimiento sobre lo que sucede y a quienes se les puede pedir asistencia”. 

Por su parte, la vicepresidenta primera, Karina Leguizamón, expresó: “El tema es, que hace el Poder Judicial cuando hay niños, niñas y adolescentes en medio de una situación de delito. Este es otro protocolo al ya existente en el Poder Ejecutivo ya que trata el funcionamiento y la intervención del juez en estos casos. El protocolo del poder ejecutivo es de instancia primaria, es para prevenir”. Y agregó: “La sobreintervención de un niño no es más de una audiencia, es las caras diferentes que ve diferentes lugares para decir y contar lo que pasó. Es preferible hacer una nueva audiencia con la misma cara en donde un niño pueda llegar a relajarse. El cuidado está en la perspectiva de la niñez, con el fin de protegerla y lograr que pueda poner en palabras lo vivido”.