01/03/2024 | Noticias

Mesa de trabajo con autoridades del Poder Ejecutivo de la Ciudad

Autoridades de los diferentes organismos de la Justicia porteña se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia de la CABA para articular acciones conjuntas

Este jueves por la tarde, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de los diferentes organismos de la Justicia de la Ciudad con representantes del Ministerio de Justicia de la CABA entre ellos el ministro de Justicia, Gabino Tapia y el director general de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, Adrián Grassi. El objetivo del encuentro fue fortalecer los lazos y articular acciones conjuntas entre las distintas autoridades involucradas en brindar el servicio de justicia para los ciudadanos porteños.

En representación del Consejo, participaron de la reunión la presidenta, Julia Correa, la vicepresidenta primera, Karina Leguizamón, el vicepresidente segundo, Luis Duacastella Arbizu, los consejeros Manuel Izura, Javier Concepción, Lorena Clienti, Fabiana Schafrik y Rodolfo Ariza Clerici y la Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero.

Asimismo, estuvieron presentes las juezas del Tribunal Superior de Justicia porteño, Marcela De Langhe y Alicia Ruiz, la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, la Defensora General, Marcela Millán, el juez electoral de la Ciudad, Roberto Requejo, el juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Martín Converset, el secretario judicial del Ministerio Público Fiscal, Agustín Rubiero, el titular del Observatorio de Políticas de la Jurisdicción de Trabajo en la CABA, Diego García de García Vilas y el ex consejero Alberto Biglieri.

El ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, valoró la posibilidad de interactuar con las diferentes autoridades del Consejo, como así también del Tribunal Superior de Justicia y del Ministerio Público. Asimismo, transmitió cuáles serán los objetivos en materia judicial para el jefe de gobierno Jorge Macri. “La impronta de la gestión tiene que ver en trabajar en pos de la consolidación de la autonomía de la Ciudad de manera integrada, canalizando los diferentes reclamos para que se cumpla la manda constitucional desde el consenso, el diálogo y buscando la mejor alternativa para todos los porteños” afirmó.

Asimismo Tapia profundizó sobre la importancia de alcanzar los convenios de transferencia y, en caso de no poder hacerlo, avanzar con la creación del fuero de trabajo local, “el cual será muy importante para la matriz productiva de la Ciudad y se abocará a conflictos locales sobre las relaciones laborales que se llevan a cabo en la Ciudad” tal como sostuvo. También, manifestó su interés en profundizar los trabajos en materia de políticas penitenciarias, para lo cual consideró imprescindible la interacción entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, “a través de mesas de trabajo para trabajar en propuestas que aggiornen las diferentes normas que hay para tener una administración de justicia más eficiente”.

Por su parte, la presidenta del Consejo, Julia Correa resaltó la importancia de implementar esas mesas de trabajo para poder canalizar las diferentes acciones parar brindar un mejor servicio de justicia. Asimismo, Correa informó que las distintas mesas de trabajo que el Consejo ha ido impulsando en los últimos años (tanto en materia de acceso a la Justicia, salud mental, abordaje de problemáticas de niños, niñas y adolescentes, entre otras), ya contaba con la participación de representantes del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad, Genoveva Ferrero, propuso armar una agenda de trabajo desde la Secretaría a su cargo para dar abordaje a las mesas de trabajo, contando con la participación de las autoridades que cada organismo designe para su representación en las mismas..