05/05/2023 | Noticias

Lanzamiento de Prácticas Voluntarias de Acceso a Justicia

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU)

Este miércoles 3 de Mayo, en el Salón “Dr. Raúl Alfonsín” de la Legislatura porteña, se realizó la presentación de las Prácticas Voluntarias de Acceso a Justicia. El mismo se llevó a cabo en el marco de la Resolución CM 291/22, mediante la cual el Plenario de Consejeros impulsó el desarrollo de prácticas profesionalizantes en Acceso a Justicia para empleados/as del Poder Judicial. El lanzamiento de esta nueva convocatoria para el año 2023 contó con la presencia de las autoridades del Consejo, el presidente Francisco Quintana, la vicepresidenta 1°, Genoveva Ferrero, la vicepresidenta 2° Fabiana Schafrik, la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral y la directora de PAJDU, Jessica Malegarie. Asistieron también magistrados participantes, voluntarios de fiscalías y de distintas dependencias del Poder Judicial de la CABA, y participantes del Programa.

Esta iniciativa invita a magistrados, funcionarios y empleados a capacitarse desde el contacto directo con la ciudadanía, sus derechos vulnerados y la garantía de los mismos. Desarrolla charlas, acerca información y realiza derivaciones que facilitan la educación en derechos, brindando un servicio de justicia accesible y de calidad. Al respeto, el presidente Quintana sostuvo: “Este tipo de programa vinculado a prácticas de Acceso a Justicia, es fundamental para nosotros para seguir abriendo el Poder Judicial a la ciudadanía. Sobre todo a aquellos que más necesitan de la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso es importante que se sigan sumando voluntarios de todo el Poder Judicial, empleados, funcionarios, magistrados, para que cada uno desde su lugar y desde su experiencia acompañen con asesoramiento, con escucha activa a quienes más esperan de nosotros”.

El evento se constituyó como nueva convocatoria para sumarse a las prácticas, que luego de varios años de funcionamiento sostenido, construyen un marco de mejora cualitativa y cuantitativa. En esta línea, la directora de PAJDU, Jessica Malegarie, afirmó: “Este lanzamiento del Programa de Acceso Comunitario a Justicia tiene algunas caras que nos acompañan desde hace unos años, pero este año en particular tenemos la novedad de que este programa que se solventa con el voluntariado del Poder Judicial, reúna a más personas, y que año a año este aporte se transforme y consolide en una política pública”. Asimismo, el presidente Quintana destacó: “El sumarse hace la diferencia, porque hace un aporte de doble vía: hace la diferencia en términos de aporte que hacemos al otro y más cuando ese Otro es el que más lo necesita, y además, nos hace volver distintos a nuestra cotidianidad. Esto tiene un efecto en nosotros cuando volvemos a nuestro lugar de trabajo. Volvemos distintos, volvemos cambiados, volvemos mejores”.

Por su parte, la vicepresidenta 1° del Consejo, Genoveva Ferrero sostuvo: “Este tipo de programas nos iguala a todos, cada uno yendo al barrio aportando lo puede aportar. Pero, principalmente, estamos yendo a aportar lo más preciado que tenemos, que es tiempo, tiempo para el otro. Brindarnos y abrirnos a otros constituye a cada uno de nosotros como personas. Es un programa distinto que tenemos en el Poder Judicial, y a mí me parece que son los programas que como funcionarios públicos tenemos que asumir con mucha responsabilidad”. Y agregó: “Estoy muy contenta de ver a los integrantes del Observatorio de Discapacidad sumarse a esta iniciativa. Felicito a todos por estar acá, por dar su tiempo y poner el cuerpo para que esto sea una realidad, y sobre todo para que esto sea una política pública, que no dependa de las personas sino que sea una práctica que quede en Poder Judicial y que lo mejora”.

Para finalizar el acto, se presentó la metodología de trabajo utilizada en el programa. Como por ejemplo, el Dispositivo ambulatorio y sistemático con presencia territorial, que se ocupa de recorrer más de 30 barrios de la Ciudad. También, fueron expuestos casos testigos del trabajo, entre ellos se destacó el aporte de la jueza María Lorena Tula del Moral, así como también el de Indira Latorrga, quien trabaja en una fiscalía especializada en género y participa del Voluntariado.