La Justicia con Vos presente en el Barrio Villa Urquiza

El sábado 3 de diciembre, el Poder Judicial de la Ciudad estuvo presente en la Plaza Esteban Echeverría ubicada en el barrio de Villa Urquiza, donde se desarrolló una nueva jornada del programa denominado “La Justicia con Vos”. El mismo se impulsa desde el Consejo de la Magistratura de la CABA en conjunto con las tres ramas del Ministerio Público porteño y contó con la participación del presidente del Consejo Enzo Pagani, quien junto a los consejeros Alejandro Fernández, Vanesa Ferrazzuolo y otros funcionarios, explicaron a los vecinos acerca de la labor que lleva adelante la Justicia de la Ciudad.
1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

Durante la apertura, Pagani manifestó estar convencido que este tipo de actividades son fundamentales ya que las mismas “ofrecen escuchar a la ciudadanía para que entiendan que la Ciudad tiene un modelo de justicia cercana a la gente”. Además, el presidente destacó que estas acciones en espacios públicos “contribuyen a que los vecinos conozcan sus derechos y fortalecen el camino que se tiene que continuar  para que la gente sepa que si necesita algo de este organismo, puede hacerlo de manera plena”.  

La primera charla que se realizó en la carpa principal, profundizó sobre temáticas vinculadas con el Derecho al Consumidor. Entre los disertantes estuvieron la presidenta de ADECUA, Sandra González, el Presidente de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Fernando Juan Lima y el titular de la Comuna 12, Jorge Roca. Durante su exposición, los especialistas realizaron un recorrido normativo sobre la temática y enfatizaron en los pasos que deben seguir los consumidores a la hora de afrontar un reclamo de esta índole hasta iniciar un proceso en la Justicia.

Además, hicieron su participación el presidente Enzo Pagani y el consejero Alejandro Fernández quienes formaron parte del debate y asesoraron posteriormente a los asistentes con las preguntas que formularon los vecinos tras las exposiciones en casos puntuales. Tras finalizar el primer encuentro, Pagani, suscribió junto a la titular de ADECUA, Sandra González, un convenio marco de cooperación entre partes.

A su turno, la consejera Vanesa Ferrazzuolo participó de la segunda charla que profundizó sobre Violencia de Género y noviazgos violentos junto a la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y la Fiscal especializada en Violencia de Género, Genoveva Cardinali. Además de brindar elementos preventivos y de alerta a la hora de detectar personas que ejercen violencia sobre la mujer, las funcionarias detallaron los distintos puntos de apoyo con los que pueden contar desde la Justicia de la Ciudad al momento de pedir ayuda en caso de atravesar situaciones de este tipo. Al finalizar la conferencia, se repartió material informativo con consignas claras que identifican cuándo es momento de pedir ayuda profesional.

Uno de los momentos destacados de la Jornada se llevó adelante con la firma de un Convenio entre el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el Ministerio de Justicia de la Nación representado por el Secretario de Planificación del Ministerio, Mauricio Devoto. Durante su disertación, el funcionario explicó cómo se desarrolla el Programa impulsado desde el Ministerio conocido como “Justo Vos” y estableció un paralelismo con el Programa “La Justicia con Vos” que se lleva adelante en la Justicia de la Ciudad.

Devoto describió que “Justo Vos” constituye una propuesta de enlace y coordinación de diversas iniciativas del Ministerio y de integración con otras áreas del Estado, de la sociedad civil y de la ciudadanía, con funcionamiento transversal y el objetivo de articular diversas medidas y acciones que tiendan a consolidar el valor Justicia como un activo social.

Tras suscribir el acuerdo mencionado, Pagani destacó la presencia del Estado Nacional y el Estado de la Ciudad en este tipo de actividades. Respecto a esto, el presidente del Consejo destacó que trabajando en conjunto “se genera una sinergia de mucho tiempo de trabajo y sacrificio que deja de manifiesto lo prioritario para que los vecinos tengan un Estado mucho más presente”.

Por su parte el Secretario de Planificación resaltó que este tipo de herramientas que están empezando a trabajarse en conjunto entre el gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional “es lo que la gente necesita”. Y agregó: “Estamos dejando de pensar la Justicia como un poder y posicionándola más como un servicio a la gente y como valor que la gente puede aportar a ello”.

Al finalizar, el consejero Alejandro Fernández, reflexionó: “Aprovechamos el marco de los vecinos dentro de la plaza de Villa Urquiza para suscribir dos convenios. Este tipo de acciones genera la cercanía con el ciudadano y no lejos y distantes como funcionarios”. “Esa cercanía con el vecino lo que genera es confianza que en los últimos años se ha perdido con los poderes y nosotros estamos reconstruyendo” concluyó. 

Entre las actividades que se realizaron, se ubicaron stands institucionales del Ministerio Público Tutelar, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal, que estuvieron integrados por representantes de cada organismo. Asimismo, se encontraron stands pertenecientes a la Policía Metropolitana, Estación Saludable del GCBA y un camión de AYSA distribuyó agua potable. También se concretó una Campaña de Documentación e Información para que la gente tramite su DNI a cargo del RENAPER.

Además, durante toda la jornada se efectuaron varias funciones de la obra de Teatro de Papel denominada “Un cuento justo”, cuyo objetivo principal es acercar contenidos de Derechos Humanos a la primera infancia a partir de una técnica didáctica.

El programa “La Justicia con Vos” está coordinado por la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a cargo de Ana Casal y se continuará desarrollando en diversos barrios del territorio porteño, con la finalidad de acercar la Justicia de nuestra ciudad a la comunidad.