12/04/2024 | Noticias

Jornadas Justicia Digital

En el marco del 10° aniversario de la Carrera de Especialización en Derecho Informático, la Editorial Jusbaires organizó este encuentro con referentes en la materia.



Los días miércoles y jueves, en el Salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la UBA, se llevaron adelante las Jornadas especializadas en Justicia Digital en conmemoración del 10° Aniversario de la Carrera de Especialización en Derecho Informático. Las mismas, contaron con la participación de destacados especialistas en la materia, quienes profundizaron en la evolución de la digitalización en los procesos judiciales.

El panel de apertura estuvo a cargo de la Directora de Editorial Jusbaires, Débora Marhaba quien destacó el trabajo en conjunto de todos los presentes para poder concretar esta actividad. Por su parte, Daniel Ricardo Altmark también hizo su ponencia en la inauguración. Haciendo hincapié en las ventajas de la digitalización, la presentación hizo eje de síntesis en la transparencia como una de las principales ventajas. “Los sistemas digitales pueden aumentar la transparencia, al proporcionar un seguimiento más claro de los casos, de la presentación de pruebas y de la toma de decisiones judiciales, lo que contribuye a aumentar la confianza en el sistema judicial”, se remarcó.

Además, la reducción de los errores fue otro de los tópicos abordados, en los que se argumentó que la minimización de los mismos asociados con la gestión manual de documentos y registros,  puede contribuir a garantizar una mayor precisión en los procedimientos judiciales.

La primera jornada contó con dos paneles de expositores. El Panel titulado “Revolución Gráfica y Ruptura Antropológica” contó con los especialistas Ramón Brenna y Horacio Corti en sus ponencias. La moderación estuvo a cargo de Tamara Rabanal. El segundo panel titulado “Datos personales. Datos Abiertos” contó con la disertación de Paula Rómulo, María Gracia Andia y la moderación de Roberto Fernández.

La segunda jornada contó con el Panel “Contratos inteligentes” con la participación de Alejandro Dabah, Leonor Guini y la moderación de Julieta Richiello. El Panel “Proceso Digital” estuvo integrado por Gastón Bielli, Ana Di Iorio, y moderado por María Josefina Vázquez.El último panel fue titulado “Justicia Predictiva” y tuvo como disertantes a Jonathan Polansky, Eduardo Molina Quiroga y Manuel Vélez Montiel como moderador.