22/05/2023 | Noticias

Jornada en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La jornada tuvo como eje principal a los Principios de Yogyakarta y la experiencia de este en la Argentina y en el Cono Sur.

El pasado viernes 19 de mayo, en el salón del Libertador del Palacio San Martin, se organizó la jornada en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia junto con la presentación del libro “Principios de Yogyakarta”. La actividad contó con la participación de la Directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, la Coordinadora del equipo del Observatorio de Género en la Justicia, María Aluminé Moreno y la Responsable de la Oficina de Género y Orientación Sexual, Violeta Alegre, entre otros profesionales relacionados en materia de género.

El encuentro, además contó con la presencia de distintas autoridades del Observatorio de Género en la Justicia junto a diferentes profesionales dentro del movimiento. En este contexto, Diana Maffía, expresó sus agradecimientos a los presentes destacando que actualmente en Argentina “contamos con un privilegio que es que el movimiento feminista y el movimiento de la diversidad”. Al respecto, sostuvo que los mismos “han marchado de manera conjunta en el reclamo de la construcción y la defensa de derechos”.

Por otro lado, la Coordinadora del equipo del Observatorio de Género en la Justicia, María Aluminé Moreno, añadió que esta nueva edición del libro ” es una versión ilustrada que cuenta con un nuevo prólogo y presentación, siendo el décimo libro de la colección de género”. Asimismo, remarcó que el mismo refiere a una de las líneas de trabajo impulsadas desde el Observatorio de Género y “es fruto de una larga relación de colaboración junto a Editorial Jusbaires” .

A su turno, la responsable de la Oficina de Género y Orientación Sexual, Violeta Alegre, refirió su experiencia al escribir la presentación del libro junto a Diana Maffía y realizó un recorrido conceptual por algunas demandas “que fueron posibles a partir del cambio de paradigma que proponen estos principios en nuestra legislación como lo son la concepción de familias y vínculos entre sus integrantes, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el derecho al trabajo”.

La jornada estuvo conformada por dos paneles cuyo objetivo fue analizar la trayectoria de los Principios de Yogyakarta y cómo implementar estos dentro de una estrategia de promoción y de defensa de los derechos de los colectivos LGTBIQ+. Además, trazaron de forma local cuáles son los principios de Yogyakarta propiamente dichos.