04/05/2023 | Noticias

Conversatorio en materia de Orientación Ciudadana en la Feria del Libro

Se llevó a cabo un conversatorio enfocada en las relaciones de consumo y la ley de defensa al consumidor.

Este 3 de mayo, se realizó un conversatorio acerca de la orientación ciudadana en el stand del Consejo de la Magistratura de CABA y la Editorial Jusbaires, en Feria Internacional del Libro. El principal enfoque de la charla fue acerca de las relaciones de consumo en la ley de defensa al consumidor.

El panel estuvo compuesto por el juez de Cámara del Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Lisandro Fastman y el juez de Primera Instancia Cámara del Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Martin Converset y la Directora de Orientación Ciudadana, Sandra Ruiz.

La directora de Orientación Ciudadana, Sandra Ruiz, dio comienzo a la charla para facilitar el acceso a la justicia con una introducción acerca de la diferencia entre los consumidores y proveedores y sobre el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor final. Se hizo hincapié en la ley que regula la defensa al consumidor y protege a los consumidores y usuarios de bienes y servicios (24.240) con el fin de dar a conocer los pasos a seguir a la hora de realizar un reclamo.

Por otro lado, el juez de Primera Instancia en el Fuero, Martin Converset, utilizó algunos ejemplos cotidianos para explicar la relación de consumo en una compra y venta. El magistrado hizo mención al fuero especializado de la Ciudad de Buenos Aires el cual está preparado para poder atender a cualquier situación y caso de relación de consumo, haciendo mención a la ley que se dictó para que los juzgados de consumo puedan atender a estos reclamos. Por último, Converset, hizo énfasis en las características del juzgado ya que se define por ser 100% digital y gratuita con el fin de dar una solución al consumidor en el menor tiempo posible.

Para finalizar, el juez de Cámara del Fuero, Lisandro Fastman, se refirió a la importancia de la existencia de una justicia de consumo y de la creación del fuero para poder atender a las demandas y conflictos de los usuarios y consumidores de bienes y servicios. Se hizo hincapié en la situación particular de la Ciudad de Buenos Aires ya que se explicó como en este caso se aprovechó el recurso del Fuero Penal de Contravención y de Falta y el Fuero Contencioso Administrativo para la resolución de los conflictos que pueda tener la Ciudad con particulares o empresas. Por último, hizo mención a los cambios de la última semana ya que, luego de la jura de los nuevos jueces en el Tribunal Superior, la Ciudad ahora cuenta con tres jueces especializados en consumo para poder tramitar los juicios relacionados a estos asuntos.