Este lunes, la presidenta del Consejo, Karina Leguizamón y el secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, César Torres, firmaron un convenio específico en el marco del nuevo proceso de juicio por jurados que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro también estuvieron presentes, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg, el director general de la Oficina de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere y la Directora de Administración de Jurados del Consejo, Julia Venslavicius y el director general de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la CABA, Pablo Feito.
El mismo tiene por objeto principal poner a disposición mutua las bases de datos relacionadas con ciudadanos/as preseleccionados/as para integrar los jurados populares en el ámbito de la Ciudad y que las notificaciones de citación para integrar los mismos, lleguen de manera adecuada a quienes sean sorteados para integrar esta nueva modalidad de enjuiciamiento en la órbita local.
Durante el encuentro, los funcionarios manifestaron las diferentes dudas que surgen en la ciudadanía al momento de recibir las notificaciones como jurados seleccionados y la necesidad del trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo y Poder Judicial para facilitar la información y garantizar la veracidad de citación a los ciudadanos/as elegidos/as, ya que al tratarse de algo muy nuevo, existe mucho desconocimiento al respecto.
El acuerdo, pretende “mejorar los datos obtenidos sobre el domicilio real de los posibles juristas, a los efectos de cumplimentar la notificación fehaciente, resultando de interés poder acceder a otros instrumentos de comunicación con los ciudadanos preseleccionados”. En ese sentido, tanto el Consejo como la Secretaría se comprometieron a la colaboración mutua y específica para optimizar el servicio de citación en pos de continuar avanzando y afianzando el sistema de juicios por jurado.
El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporó el sistema de juzgamiento penal de Juicios por Jurado a partir de la Ley N° 6.451, que la Legislatura porteña sancionó a fines de septiembre de 2021. Los mismos están consagrados en la Constitución Nacional para los juicios criminales (arts. 24, 75, inc. 12 y 118) y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los artículos 81, inciso 2° y 106. En virtud de ello, los vecinos de la Ciudad tendrán la oportunidad de participar en la administración de Justicia y decidir con respecto a la culpabilidad de personas imputadas por delitos graves.