08/05/2023 | Noticias

Charla sobre la problemática de los jóvenes y el ciberdelito en la Feria del Libro

Se expuso desde diferentes ópticas y roles sobre el ciberdelito y los jóvenes

Este jueves 5 se desarrolló en el marco de la 47° Feria del Internacional del Libro de Buenos Aires una charla sobre la problemática de los jóvenes frente al ciberdelito en el ámbito de la ciudad. El evento se llevó a cabo en el stand de la Editorial Jusbaires por iniciativa de la Secretaría Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil. El panel de expositores fue presentado y moderado por la titular de la Secretaría Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil, Romina Furió e integrado por la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Legizamón, la jueza de Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, el fiscal en la Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Mauro Tereszko y el titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil de la Ciudad, José Cayuela.

Asistieron también para compartir sus experiencias en la temática miembros del Centro de Ciberseguridad Ciudadana de la Ciudad, quienes ofrecen a la comunidad un ámbito donde acudir para informarse, capacitarse y solicitar ayuda ante eventuales incidentes de seguridad informática.

En este marco, Leguizamón reconoció a la Editorial Jusbaires y a los que organizaron y auspiciaron estos espacios de debate enriquecedores. Asimismo consideró: “Eventos como éste son muy bienvenidos porque esta temática que debemos de tratar, debatir y compartir entre las personas involucradas y los organismos involucrados, son temas y delitos nuevos donde están afectados ni más ni menos que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad”.

La jueza Cavalieri agradeció esta iniciativa y la presencia del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro, a través del Consejo de la Magistratura porteño y la Editorial Jusbaires. Al respecto destacó “la importancia del abordaje de los ciberdelitos y los jóvenes generando un espacio que colabora con el acercamiento de la Justicia de la Ciudad con los vecinos de Buenos Aires”.

A su turno, Furió consideró: “Con el incremento que existe de causas de ciberdelitos en donde se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes, ya sea como víctimas o victimarios, es muy importante poder difundir en estos espacios que están abiertos a la comunidad las distintas herramientas de prevención, como también poder advertir de los peligros que puede haber en el uso de las redes sociales”.

Por su parte, el fiscal Tereszko realizó una presentación sobre la temática de grooming y el ciberacoso sexual por internet. Asimismo, resaltó: “Esta problemática es muy importante en la Ciudad de Buenos Aires y en todo nuestro país y aqueja a miles y miles de niños y niñas en todo el territorio de la Ciudad”. En ese sentido, durante su exposición, dio un enfoque desde el punto de vista del Ministerio Público Fiscal sobre la investigación y los cuidados sobre todo que las familias deben tener para con los niños niñas en materia de prevención.

Por su parte, Cayuela destacó “la importancia de este espacio muy enriquecedor, en el cual se pueden apreciar los beneficios de las buenas prácticas de una justicia restaurativa muy ventajosa para toda la comunidad”.