10/04/2024 | Noticias

Apertura del ciclo 2024 del Programa “Protagonistas de Justicia”

Se iniciaron las capacitaciones del 2024 a las distintas mujeres líderes barriales en el marco del Programa “Protagonistas de Justicia”

Este martes 9 de abril, en el Consejo de la Magistratura porteño, se inauguró el ciclo 2024 del Programa “Protagonistas de Justicia”. El mismo contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Julia Correa, el vicepresidente 2°, Luis Duacastella Arbizu, los consejeros, Fabiana Haydeé Schafrik, Javier Concepción y Lorena Clienti y la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie.

El Programa “Protagonistas de Justicia” busca transformar y fortalecer a mujeres referentes territoriales en amplificadoras de justicia en sus barrios, favoreciendo el desarrollo de habilidades socio emocionales y técnicas jurídicas con enfoque de derechos Humanos y perspectiva de género que viabilicen el acceso a justicia.

En ese sentido, la presidenta del consejo, Julia Correa, comentó: “Por mi experiencia profesional conozco la vulnerabilidad que se viven en los barrios y creo que el trabajo que hacen desde el Programa sirve para ayudar a aquellos que desconocen lo que es la Justicia y como acceder a la misma”. Y agregó: “Son nuestras portavoces porque gracias a ustedes la gente reconoce la existencia del Poder Judicial y se acercan a la misma”. Al mismo tiempo el vicepresidente 2°, Luis Duacastella Arbizu, manifestó: “Es su tiempo el que debemos agradecer que tomaron la responsabilidad y el desafío de venir acá y convertirse en referentes barriales donando su tiempo y esfuerzo a los vecinos”.

De igual forma los consejeros dieron su opinión acerca del curso, como el caso de la consejera Lorena Clienti quien dijo: “Es vital tener este vínculo con ustedes, en donde puedan llevarse de este curso todas las herramientas necesarias para que sean cada vez un poco más parte de la Justicia”. Asimismo, el consejero Concepción, señaló: “Estas capacitaciones son de doble via, nosotros tratamos de trasmitir herramientas para que puedan llevar a sus comunidades y también aprendemos de ustedes sus vivencias y experiencias”. Por último, la consejera Schafrik, resaltó: “Creo que la mejor herramienta es el conocimiento y como acceder a él, trazar esa hoja de ruta es complejo y tener un espacio donde se trasmita por ambas partes, los profesionales y ustedes, es un orgullo”

Sobre el cierre, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie, expresó: “Hoy las autoridades del Consejo están presentes debido a que piensan que esta es una reunión importante en la que deben estar, ese es el lugar que la Justicia le da a las participantes de este Programa y eso es una apuesta, a la vez que significa un compromiso de todo el Consejo”.