Este miércoles 18 de septiembre, en la sede del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, se llevó a cabo el Acto Inaugural de Litigación en Juicios Orales, el cual estuvo organizado por el Consejo de la Magistratura porteño y el CPACF. El curso de Litigación en Juicios Orales se enmarca dentro del “Programa de práctica de litigación en juicios por Jurados” del CPACF y profundizará sobre la transición del sistema escrito al sistema adversarial que involucra a todos los actores del sistema judicial.
En este marco, el Consejo de la Magistratura porteño, a través de su Oficina de Jurados, se compromete a coordinar los encuentros del Programa, proporcionando casos hipotéticos y el apoyo necesario a los equipos litigantes.
El acto de apertura del encuentro estuvo contó con la participación del vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura, el secretario general del CPACF, Martín Casares, el director general de la Unidad de Juicio por Jurados del Consejo, Gastón Blanchetiere y la directora de Administración de Juicio por Jurados del Consejo, Julia Venslavicius.
En ese sentido, el vicepresidente 2°, Manuel Izura enfatizó que los jueces, fiscales y defensores “están recibiendo capacitaciones especializadas en la materia de Juicios por Jurados, lo que hace indispensable que los abogados también se perfeccionen en dicha área”.
Asimismo, el secretario general del CPACF, Martín Casares, manifestó su satisfacción por la realización del curso y destacó la importancia de “perfeccionarse en técnicas de litigación oral, especialmente frente a un jurado popular, una práctica todavía incipiente en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”.
Por su parte, el director general de la Oficina de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere, subrayó la urgencia de capacitarse en litigación oral ante el inminente cambio de paradigma del sistema judicial, mientras que la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius, reconoció el esfuerzo del equipo de trabajo (en particular de las Dras. Viegas y La Rocca) “por desarrollar casos ficticios con un alto nivel de detalle y complejidad probatoria, con el fin de que los simulacros de juicio por jurados sean lo más cercanos posible a la realidad”.
Finalizado el acto inaugural se llevó a cabo la primera clase introductoria del programa, la cual estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y ex Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad de Buenos Aires, Silvina Manes.