Reunión Justibot

Secretaría de Innovación

El 7 de Diciembre del 2021 se llevó a cabo una reunión sobre la aplicación Justibot, la cual desde el 4 de Octubre ya está implementada pero a partir de nuevas necesidades se está creando la versión nueva ( chatbot 2.0), la cual permíte dividir los servicios que brinda en ciudadano por un lado y en abogados por el otro, facilitando el uso de la misma.

Cabe señalar que, por medio de RES. PRESIDENCIA N° 68/2021 se consideró que, la
Secretaría de Innovación cuenta con el desarrollo del Chatbot EJE -herramienta mediante la cual
se puede realizar comunicaciones ya sean cambios normativos y de funcionalidades en el
Expediente Judicial Electrónico (EJE) como servir para que los abogados externos consulten
expediente a través de la consulta pública- y en el Artículo 5 de la citada resolución, se autorizó a
esta Secretaría en el uso de la herramienta tecnológica Chatbot EJE para la comunicación con los
usuarios externos del sistema de gestión Expediente Judicial Electrónica (EJE).

Dentro de ese marco y en el ámbito de sus competencias, esta Secretaría desarrolló el
Chatbot EJE como una Prueba de Concepto –Proof Of Concept–, la cual tuvo como función
principal la consulta y búsqueda de expedientes e información a través de la plataforma
Whatsapp. Dicha prueba resultó exitosa, brindando información a los usuarios de forma
amigable y actualizada, e incluso permitiendo validar a los usuarios la autenticidad de las cédulas
en papel recibidas.