Presentación del proyecto “EJE” – Expediente Judicial Electrónico

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires presentó en mayo de 2016 el proyecto de “Expediente Judicial Electrónico – EJE”. El evento se realizó en el salón Leopardi del Hotel NH y estuvo destinado principalmente a Jueces de Primera y Segunda instancia, Consejeros y Funcionarios del Poder Judicial porteño.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente del Consejo, Enzo Pagani, quien señaló: “Lo que estamos promoviendo hoy es una utilización de un lenguaje tecnológico unificado como herramienta básica de modernización, que permita despapelizar al Poder Judicial y que nos ayude a tener sistemas integrados, que sirvan tanto para la jurisdicción como para la administración”. Y finalmente destacó que la nueva herramienta “permitirá estar mejor preparados para el futuro traspaso de competencias de la Nación a la Ciudad”.

Luego, el Director General de Informática, Gustavo Araya, el Director de Informática y Tecnología, José Luis Branca, la Secretaria de Innovación, Laura Dané, la Jefa de Departamento de Aplicaciones, María Sol Galáz y Gabriel González, explicaron los alcances del proyecto.

Sobre EJE

El objetivo principal de la iniciativa es implementar el Expediente Judicial Electrónico en la Ciudad de Buenos Aires, por medio de una solución integradora Multi: fuero, instancia y organismo, para facilitar el acceso a la justicia al ciudadano, a través de una Clave Única de Identificación Judicial – CUIJ. 

El nuevo sistema, que estará plenamente operativo en mayo de 2017 aportará como beneficio primordial una agilización de los procesos judiciales, al despapelizar los expedientes y reducir los costos operativos de la Justicia.

En la presentación se señalaron las dificultades de las aplicaciones actuales de la justicia, diseñadas con 6 tecnologías diferentes, así como también el alto costo de mantenimiento y administración de las mismas y la variedad de bases de datos en uso -alrededor de 30-, lo cual no permite garantizar la compatibilidad ni las funcionalidades estándar entre las aplicaciones.   

De esta manera, e incorporando sugerencias de los usuarios como la unificación de funcionalidades para ambos fueros o la optimización en el intercambio de datos con otros organismos públicos, la nueva plataforma tendrá un alcance más amplio, con tres niveles de acceso: uno público de consultas e interacción para usuarios externos, uno privado interno de gestión para usuarios de la jurisdicción y del Consejo de la Magistratura, y uno de intercambio de información a través de servicios con organismos externos, como por ejemplo la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), a través de un sistema denominado Servicio Informático Judicial (SIJ). Los dos primeros niveles se administrarán desde dos bases de datos independientes y autónomas. 

Los beneficios adicionales de EJE son la utilización de la firma digital para la gestión judicial, procesales, la estandarización de la información, la agilización de las consultas, la notificación electrónica o la actualización normativa, entre otras.

 EJE estará disponible en la mayoría de los dispositivos móviles, como celulares o tablets, así como sobre los principales navegadores de Internet.