Innovación: Avances significativos en materia del EJE

El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alberto Maques, firmó la resolución que dispone el uso obligatorio del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los tribunales locales y la habilitación del Portal del Litigante.
1 de 1

La semana pasada, el Presidente del Consejo, Alberto Maques, firmó la resolución N° 359/2020 en la que establece “el uso obligatorio del sistema de gestión Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los tribunales de Primera y Segunda Instancia del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para todos los sujetos que tramitan causas ante aquellos”. Asimismo, cabe recordar que, en el marco de las acciones tomadas frente a la situación epidemiológica por el covid-19, ya se había definido el uso obligatorio del EJE para la tramitación en aislamiento y luego de superado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

La resolución destaca, en sus fundamentos, la labor que ha llevado a cabo la Dirección General de Informática y Tecnología, como también la Secretaría de Innovación, a cargo de Silvia Bianco, en materia de implementación de las funcionalidades necesarias para que esta tarea pueda llevarse a cabo de forma simple y segura. Asimismo, el texto habilita las funcionalidades del Portal del Litigante para subir escritos, notificarse, generar cédulas a domicilios electrónicos y físicos y dejar notas electrónicas.

En ese sentido, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, remarcó que “la digitalización total del Expediente Judicial no solo se limita al trabajo en nuestros tribunales sino que, gracias al Acta Acuerdo Complementaria N°6 de Convenio de Interoperabilidad firmada por el Consejo y el Ministerio Público en su totalidad y, al trabajo con el Tribunal Superior de Justicia, se avanzó en la interoperabilidad informática entre los sistemas de los organismos”. Sobre ello, Bianco señaló: “De este modo cada parte actúa en el proceso judicial ante nuestros tribunales con su propio sistema y también entre ellas por fuera de un proceso judicial”.

Asimismo, la Jefa del Departamento de Aplicaciones de la Dirección General de Informática y Tecnología, Sol Galaz, recordó todo el trabajo realizado previo a lograr la implementación definitiva del EJE. “El camino hacia la digitalización de trámites judiciales en ambos fueros se inició a fines del 2016, siendo un proceso intenso y continuo que logró satisfactoriamente incorporar a más de 1500 usuarios de todos los Tribunales de Primera y Segunda Instancia de ambos fueros y casi al 70% de los cuales ya se encuentran firmando digitalmente cada acto que realizan diariamente en el sistema” destacó. Y agregó, respecto del Portal del Litigante, que “se implementó a fines del año 2019 y ya cuenta al momento con más de 1000 litigantes activos presentando escritos electrónicos y dándose por notificados electrónicamente en causas de ambos fueros”.

 

LA FIRMA DIGITAL ES OBLIGATORIA EN EL FUERO PCYF
A partir de este lunes, se encuentra vigente el uso obligatorio de la Firma Digital por parte de magistrados y funcionarios del fuero Penal, Contravencional y de Faltas y los organismos implementados en el sistema EJE. La medida la dispuso el Presidente del Consejo, Alberto Maques.
Por otra parte, la misma resolución (Res. Pres. N° 368/2020) dispone dar inicio al proceso de alta de usuarios externos (abogados/peritos) para acceder al Portal del Litigante, a partir del 5 de mayo.