25/04/2024 | Noticias

Prácticas Voluntarias en Acceso a Justicia

Se trata de una reunión informativa para presentar la metodología de trabajo, el funcionamiento del Programa y la bienvenida a los y las voluntarias de 2024.

Este miércoles 24 de abril, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, se realizó una reunión informativa acerca de las Prácticas Voluntarias en Acceso a Justicia (PACJU). El programa busca contribuir al empoderamiento jurídico de las personas, a su participación activa y al acceso a derechos a través del contacto directo con el sistema de justicia y de la implementación del Ciclo de Charlas sobre derechos que se lleva adelante en barrios en condición de vulnerabilidad, acompañados por voluntarios y voluntarias que trabajan en las distintas dependencias del Poder Judicial.

La reunión contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Julia Correa, el vicepresidente segundo, Luis Duacastella Arbizu, los consejeros Lorena Clienti, Manuel Izura y Javier Concepción y la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), Jessica Malegarie. Asimismo, estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Planificación del Consejo, Mariano Heller, la coordinadora de Acceso a Justicia y de Cuento con Derechos, Cecilia Sánchez y el Secretario letrado en representación de Karina Leguizamon, Miguel Gliksberg.

Para dar comienzo a la reunión, la presencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Julia Correa, dijo: “Para nosotros, este voluntariado es muy importante porque el acceso a la Justicia logra que personas que no conocen que pueden llegar a los operadores judiciales, puedan intervenir. También, esto demuestra que los mismos pueden llegar a solucionarles problemas o dificultades a personas en situación de vulnerabilidad y esto no solo acerca a la gente a la justicia, sino que también la justicia a la gente, porque nosotros, a través de ustedes podemos conocer cuales son las situaciones que están pasando en los barrios, en que podemos ayudar y en qué debemos mejorar”.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Luis Duacastella Arbizu, comentó: “Ustedes están dando algo muy importante de su vida, el tiempo, el único recurso no renovable que tenemos”. Y agregó: “El Consejo de la Magistratura tiene la función de satisfacer las demandas sociales sobre la manifestación de justicia y esta es la parte que ustedes van a cumplir. Sin el puente que ustedes hacen con la gente, no podríamos pensar cuáles son las demandas sociales sobre la manifestación de justicia”.  

El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia se trata de una política pública de acceso a justicia desarrollada con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Jessica Malegarie, directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU)

En ese sentido, el consejero Manuel Izura, expresó: “Este es uno de los programas que realmente más me impactó, porque uno ve las barreras que se genera y las vallas que hay entre lo que es la jurisdicción y lo que son las personas a las cuales están destinadas”. Sobre ello, Izura señaló: “Es muy importante que las personas más vulnerables, que a veces no tengan acceso a un abogado o a una dependencia pública, reciban las visitas de estos voluntarios en la cual ellos ven la representación del Estado, de personas que se quieren ocupar de ellos y que buscan como solucionarles un problema”.

Asimismo, la consejera Lorena Clienti, mencionó: “Todos los que estamos acá sentados es porque sentimos que hay algo más en la vida, que no es solamente el rol que cumplimos con el trabajo o la profesión que vivimos, que esa profesión nos lleva a desafiarnos de otra manera y esa otra manera es lo que ustedes están haciendo hoy acá”. Y agregó: “Poder acercarse a las personas en el lugar que cada uno vive y tomar la dimensión de esas circunstancias, que a veces son muy distintas nuestras, nos transforma a nosotros y a quien nos recibe, nos acercamos y cortamos con esa distancia que hay entre uno y el otro. Demostramos que hay una posibilidad de estar más cerca, es una confianza que les damos sobre el sistema, sobre la justicia, sobre los programas y sobre las leyes”.

Por último, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), Jessica Malegarie, reafirmó: “Después de nueve años consecutivos damos una vez más apertura al Programa de Acceso Comunitario a justicia, un programa que reúne a voluntarios y voluntarias de distintas partes del Poder Judicial para dar parte de su tiempo, de su compromiso y de su conocimiento para acercar la justicia a los barrios en condiciones de vulnerabilidad de la ciudad de Buenos Aires”. Y agregó: “Esta primera parte, institucional y formal, es parte de los cimientos del programa. Porque no se trata solamente de buenas voluntades y de buenas ideas. Se trata de una política pública de acceso a justicia desarrollada con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires”.