25/08/2023 | Noticias

Registros no binarios de la identidad de género: experiencias en el ámbito de la justicia

En este encuentro se retomaron los distintos temas que se discutieron en las jornadas anteriores con el fin de solucionar inquietudes y generar nuevas ideas y proyectos.

Este miércoles 23 de agosto, se llevó a cabo la cuarta jornada sobre registros no binarios de la identidad de género para discutir nuevos proyectos y los avances alcanzados en relación a los anteriores encuentros. Estuvieron presentes, la directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, la titular de la Dirección General de Políticas de Género, Romina Pzelinsky, la titular de la Comisión de Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Raquel Asensio y la representante del programa Acceso a Derechos Travestis Trans del Centro de Justicia de la Mujer, Florencia Guimaraes. También, acudieron representantes de distintas instituciones a compartir experiencias.

Durante esta jornada se trataron cuatro dimensiones. En primera parte, se discutió acerca de temas y decisiones a tomar que tienen que ver con el trato digno y cómo el cambio en los sistemas de registro tiene que estar vinculado también a algunas prácticas institucionales que aseguran el trato digno en la interacción interpersonal. Luego, se trató el tema sobre el manejo y la seguridad de los datos sobre la identidad de género y también sobre la orientación sexoafectiva. La tercera dimensión tiene que ver con los tipos de registro y con la interoperabilidad de los sistemas. Por último, surgió la cuestión acerca de la necesidad de capacitación y cambios de la cultura institucional con el fin de pensar una estrategia para conversar con diferentes actores que toman distintos tipos de decisiones.

Por su parte, la titular del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, propuso que “Cada cantidad de tiempo se realice un censo, lo cual generaría una composición de la propia institución. Con el fin de que esto nos de una unidad de medida para tener políticas de calidad de personal al interior de una institución. La idea es ponderar, para lograr cambios actitudinales y empezar a pensar en algunas estrategias que tengan que ver con esta visibilización dentro de las propias instituciones”.

Asimismo, la Titular de la Dirección General de Políticas de Género, Romina Pzelinsky, mencionó: “Estamos trabajando en un proyecto de acompañamiento con compañeras trans que ya tienen una trayectoria de muchos años en el organismo y haciendo focus groups y reuniones para pensar en materiales concretos para las nuevas interesadas”. 

A continuación, la titular de la Comisión de Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Raquel Asensio, dijo: “Otra vez nos planteamos estas tensiones en términos de cuánto mostrar y cuánto no. Hay algunos recaudos formales y de información pública que tenemos tranquilidad al haber cumplido pero siempre nos queda la inquietud acerca de cuál sería la mejor forma de preservar la efectividad de la ley para que esto funcione y de no mostrar un dato más allá de lo necesario cuando la persona no lo desea”. 

Para finalizar, se hablaron de cuestiones para mejorar a futuro y se hizo mención al próximo evento que se llevará a cabo el 30 de agosto en donde se presentará el material “Fichas de género 2 – infancias trans”.