Noticias | 03/12/2025

Charla taller sobre la adecuación normativa en el Juicio por Jurados

La actividad que se llevó a cabo en el Día Internacional de las personas con discapacidad tuvo como objetivo reflexionar sobre la normativa en la materia

Este miércoles 3 de diciembre, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo una charla taller sobre la adecuación normativa en el Juicio por Jurados. El objetivo de este encuentro es invitar a las personas a realizar distintas actividades para reflexionar sobre cómo se crean las normas.

El encuentro estuvo dividido en dos paneles. El primero de ellos contó con la participación de la consejera Gabriela Zangaro, la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y Coordinadora de la Oficina de Género, Alicia Ruiz, la ex presidenta del Consejo y jueza de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Julia Correa, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, la titular del Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura, Lucía Burundarena, el director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere y la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius. El segundo panel estuvo presente el equipo de eliminación de barreras, conformado por Julia Venslavicius, Jeremias Martinez, Natalia Mendoza y Soledad Antonucci Posso.

Para comenzar con el taller, la consejera Gabriela Zangaro comentó: “Esta jornada es un espacio de intercambio y aprendizaje conjunto y está pensada para analizar cómo las formas en que concebimos la discapacidad influyen en el diseño de las normas, las prácticas judiciales y la participación ciudadana”. Y agregó: “Los modelos con los que pensamos la discapacidad también orientan decisiones, determinan accesos y condicionan expectativas sociales y analizar estos modelos nos permite comprender las barreras existentes, cuales son producto de la normativa vigente y que oportunidades de mejora se abren para nuestro diseño institucional”.

Luego, la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y Coordinadora de la Oficina de Género, Alicia Ruiz, afirmó: “El trabajo que se viene haciendo en los Observatorios y el apoyo del Consejo de la Magistratura hace que nos sintamos todos convocados a intervenir en cada espacio que se abra, sin distinciones, en el acceso a la justicia porque reconoce que los poderes del Estado deben trabajar para visibilizar ciertas situaciones de desigualdad”. En este marco, agregó: “El Juicio por Jurados es algo que hace años tenemos consagrado en nuestra Constitución y este proyecto, que implica el cómo nos integramos para que haya una representación adecuada de todos los grupos humanos que formamos parte de la sociedad, es una iniciativa excelente y un desafío muy fuerte para quienes estamos en el Poder Judicial”. 

Por su parte, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, dijo: “Es importante que contemplemos a la memoria como disciplina de Justicia, recordar y entender porque le damos tanta importancia a repetir algo que debería ser naturalizado y que no necesitamos hablar de inclusión e incorporación, sino que eso suceda de acto”. Y agregó: “El derecho tiene que ser pensado como un ejercicio creativo y práctico y la Oficina de Juicio por Jurados, en conjunto con el Observatorio de Discapacidad y la Secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, piensan en esa línea, en compromisos operativos para avanzar y pensar cómo podemos mejorar continuamente”. Para finalizar con su discurso, agregó: «La narrativa que construimos debe sostenerse en un principio simple: la dignidad de cada persona y la posibilidad de reescribir la historia o resolver los problemas cuando las evidencias fácticas así lo exigen. Pensar la convivencia en diversidad fortalece la justicia y constituye un paso imprescindible para hacer del mundo un lugar más digno y vivible”.

Asimismo, la titular del Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura, Lucía Burundarena mencionó: “El objetivo de este trabajo interdisciplinario es derribar y detectar las barreras de acceso a la justicia que tienen, aún, las personas con discapacidad”. Y agregó: «Esta falta de accesibilidad existe por estas barreras, pero también, porque hay personas con discapacidad que no saben que tienen el derecho a solicitar que exista esta accesibilidad, por eso es importante seguir concientizando y visibilizando la importancia de que cualquier escenario sea accesible”. 

En este marco, el director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere, reafirmó: “Que estemos acá es un testimonio del trabajo del Observatorio, que presta atención y hace ver que las barreras no son solo físicas, sino que también pueden ser jurídicas para el acceso a la justicia”. Para finalizar, la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius: “Esta actividad fue pensada para realizarse durante el Día Internacional de la Discapacidad con el fin de trabajar en las barreras en el acceso a la justicia y en qué forma las podemos superar”. Asimismo, comentó: “Como autoridades de aplicación de una ley, tenemos que revisarlas y trabajar en conjunto para detectar las barreras y poder derribarlas”.

El taller finalizó con la experiencia colectiva: el “Mosaico de la Convivencia”, símbolo de la justicia que se construye entre todos. La misma estuvo a cargo de los integrantes de la Oficina de Juicio por Jurados del Consejo.