28/03/2024 | Noticias

Visita a los complejos penitenciarios federales de Marcos Paz

Se recorrieron el Complejo Penitenciario Federal n° 2 y el Complejo Penitenciario de Jóvenes Adultos.

El día miércoles 27 de marzo, el Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos dependiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una visita a dos centros penitenciarios de la localidad de Marcos Paz. La comitiva estuvo encabezada por la directora del mismo, Anabella Hers Cabral, acompañada por su equipo y por secretarios del juzgado Penal, Contravencional y de Faltas en Primera Instancia n°28 de la CABA, a cargo de la presidenta del Consejo, Julia Correa (en uso de licencia), así como también de representantes de la UC Manuel Izura.

En primera instancia, se recorrieron las dos unidades residenciales que componen el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz. La comitiva fue recibida por el subprefecto Matías Assaro, director de la Unidad Residencial o Módulo n°1 (ex-24). El Módulo 1 tiene una capacidad para 200 reclusos de entre 18 a 21 años y actualmente alberga alrededor de 185, divididos en sectores de máxima, media y mínima seguridad de acuerdo al tipo de delito y perfil del interno, así como del desarrollo de progresividad que presenta. 

Al respecto, Anabella Hers Cabral sostuvo: “De todas las cárceles que hemos visitado, esta nos resultó la que mayor desafío representa para el trabajo debido a la población con la que opera. La labor que llevan adelante el personal penitenciario es de suma importancia y resulta impresionante la demanda y el desafío que propone la franja etaria que deben abordar “ 

El complejo Penitenciario presenta distintas actividades para los internos, muchas de ellas haciendo foco en bajar los índices de conflictividad entre ellos. “Trabajamos con una franja etaria muy particular y también con una población que tiene causas muy variadas, por lo que tenemos que proponer todo el tiempo actividades que eviten alentar vicios y problemas que muchas veces vienen, como se dice, de la calle, es decir previas al contexto de encierro”, sostuvo el director del Módulo, Matías Assaro.

Dentro de las áreas se encuentran: Educación primaria y secundaria, Culturales, Deportivas y de Formación Profesional ( laborterapia) con talleres de carpintería, barbería. textil indumentaria, soldadura básica, mozo, marketing, huerta, entre varios. Además, dentro del mismo complejo se visitaron las instalaciones  del Centro Federal de Tratamiento Especializado “Malvinas Argentinas” (CFTE), abocado al tratamiento de población drogadependientes y/o consumos problemáticos. Puntualmente encabezó esta visita, su directora la subprefecto Sonia Escalada. En este espacio se alojan internos que voluntariamente acceden al programa de tratamiento de adicciones, previa entrevista interdisciplinaria y pre-admisión.

Al cierre de la visita, el Jefe del Complejo Penitenciario, el prefecto Juan Ernesto Rotela, hizo entrega de una placa conmemorativa a la directora Anabella Hers Cabral.

Luego, se desarrolló la segunda visita del día al Centro Penitenciario Federal n° 2 de Marcos Paz, que tiene una capacidad para 1883 internos y actualmente alberga 1860 y ha sido calificado con la categoría A, en el cual la comitivia fue recibida por el jefe del Complejo Juan Manuel Soria, quien informó del nivel extremo de seguridad que adquirió el penal por el tipo de perfil de reclusos que aloja, provenientes del narcotráfico, crimen organizado, crimen de lesa humanidad y fuerzas de seguridad. La delegación se interiorizó en las problemáticas y desafíos que postula un penal de máxima seguridad y pudo recorrer solo las instalaciones del Pabellón n°3, donde son alojados presos comunes. El personal penitenciario explicó el desarrollo diario de actividades educativas y de formación de este pabellón, las cuales se replican en forma similar en los 6 pabellones restantes que componen el Complejo.