10/03/2024 | Noticias

#8M: Red de Mujeres para la Justicia

En el marco de las actividades que se impulsaron por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó un encuentro con diferentes representantes federales de la justicia que integran este colectivo.

Este viernes, en contexto con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Red Mujeres para la Justicia de la que forman parte diferentes mujeres del ámbito judicial, llevó adelante un encuentro federal con todas las mujeres judiciales del país que integran el colectivo, unidas en pos de una justicia transformadora, involucrada con su comunidad y con un enfoque basado en los derechos humanos y con sensibilidad de género.

La reunión fue coordinada por la Presidenta de la Red, María Eugenia Chapero y con la Vicepresidenta de la misma y Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la CABA, Ana Casal, Además, contó con la presencia de la Presidenta del Consejo, María Julia Correa y la consejera Fabiana Schafrik, junto a diferentes mujeres del ámbito de la justicia de la Ciudad y diversas jurisdicciones.

Esta mesa de trabajo fue presentada con una dinámica mixta, en modalidad presencial y vía streaming de manera simultánea. Allí, se conectaron mujeres judiciales desde diferentes provincias para aportar sus experiencias, enfoques y objetivos que se vienen impulsando desde las diferentes direcciones, juzgados, fiscalías y centros de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad desde el ámbito judicial.

En el encuentro, se proyectó un video con un mensaje concreto sobre las necesidades de acción por parte de la Justicia a nivel general en materia de género. Allí, la Secretaria de Asuntos Institucionales Ana Casal sostuvo: “En lo que va del 2024, se cometió un femicidio cada 26 horas. Esta es la más dolorosa de todas las injusticias de género por la pérdida de cada una de esas vidas, junto con la continuidad de la multiplicidad de violencia y discriminaciones”. En ese sentido agregó: “con igualdad real podemos transformar el presente y construir futuro donde ya no haya lugar para la violencia de género”.

Por su parte María Eugenia Chaper0 expresó: “Contar con este día de reflexión en lugares públicos, con mujeres comprometidas y que trascienden el Poder Judicial, son pasos muy importantes”. Al respecto, enfatizó y valoró las formas de cultura institucional que existen en la red: “Es necesario fortalecer la idea de igualdad real de género, porque las normas están y tenemos todo el bloque constitucional y convencional de Derechos Humanos. No obstante la realidad nos choca, nos conmueve y nos impacta”. Respecto a esto remarcó que el desafío actual “consiste en cómo aceptar la vigencia de las leyes a la tutela judicial efectiva a través de la labor judicial” y al mismo tiempo “de que forma esa equidad de género que se merecen las mujeres en los lugares de decisión se plasme en el interior de todos los organismos del Estado para que esa realidad de verdad se instaure”.

El encuentro finalizó con un intercambio de experiencias entre las diferentes representantes provinciales y jurisdiccionales. Todas las mujeres coincidieron en valorar la jornada como un día de lucha para seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y revertir la desigualdad que aún hoy en día existe. A su vez, reforzaron el concepto de continuar trabajando en el desarrollo de proyectos disruptivos y en la difusión de valores e iniciativas constructivas, que se proyectan a los poderes judiciales, con el propósito de incidir en toda la sociedad.