menú derecho

Viernes 11 de noviembre de 2022

X Jornadas de Planificación Estratégica en la Justicia

El encuentro se llevó a cabo en la sede de JuFeJus y la Facultad de Derecho de la UBA.

1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

Durante los días 9 y 10 de noviembre, se llevaron a cabo las X Jornadas de Planificación Estratégica en la Justicia, V Jornadas de Planificadores Federales y I Encuentro del Fórum Internacional de Planificadores Judiciales, que contó con la participación de autoridades del Poder Judicial de la Ciudad, como así también de distintas provincias y paises de América.

El presidente del Consejo, Alberto Maques, participó de la apertura del evento junto a la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María del Carmen Battaini, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Inés Weinberg de Roca y el titular del Centro de Planificación Estratégica del Consejo, Carlos Mas Velez. Sobre la pospandemia, el titular del Consejo destacó: "La presencialidad es como la autonomía de la CABA: ha venido para quedarse y no se va más". Y agregó: "No hay sensación más directa que poder mirarse a los ojos, escuchar al otro, tanto para expresarse como también para poder aprender como estos espacios que son de vital importancia para el desarrollo de los poderes judiciales". 

Asimismo, el vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana y la consejera Ana Salvatelli expusieron en el panel sobre los desafíos de la organización judicial. En su ponencia, Quintana destacó las tareas del Consejo dentro del ámbito del Centro de Planificación Estratégica, "un trabajo que da cuenta que es una verdadera política del organismo porque transciende las diferentes composiciones del Plenario de turno". Asimismo, el vicepresidente primero del organismo, resaltó: "Celebro la planificación estratégica consensuada tanto en la jurisdicción como también en otros poderes judiciales del país porque estos espacios sirven para corregir o mejorar diferentes escenarios a los que nos enfrentamos como Poder Judicial".

La consejera Ana Salvatelli realizó un análisis sobre las fortalezas y debilidades en materia de género en sus diferentes ámbitos de gestión, tanto como titular del Centro de Justicia de la Mujer como integrante de la Comisión de Selección y presidenta de la Comisión de Disciplina y Acusación. Asimismo, respecto de la paridad en el Poder Judicial porteño, destacó: "En la Ciudad, nuestro Poder Judicial está integrado por más mujeres que por hombres, no porque lo hayamos hecho por ley o alguna imposición reglamentaria de los concursos y esto quiero dejarlo como reflexión porque hay proyectos de ley para garantizar la paridad en el Poder Judicial". Y agregó: "En la CABA esto viene garantizado así por el propio devenir de la integración de los fueros y del propio trabajo generado en estos años".


IX Jornadas de Planificación Estratégica en la Justicia


La vicepresidenta segunda del Consejo, Fabiana Schafrik también participó de las Jornadas con su exposición en el panel de innovación judicial, junto al presidente del Consejo de la Magistratura bonaerense, Sergio Torres, el Juez del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Mariano Miranda y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro. En su disertación, Schafrik se refirió a la evolución en innovación tecnológica y actualización en los procesos de digitalización de la Justicia local. En ese sentido, realizó un resumen sobre los distintos puntos en los que se fue avanzando y lo que se profundizó durante la pandemia en la tecnología de información y comunicación. “En pos de avanzar a adoptar los sistemas necesarios para subirnos a esta transformación digital hubo muchas instancias y toda esta adaptación a vivir a través de la virtualidad fortaleció nuestro sistema digital” destacó. 

Por otra parte, el consejero Juan Pablo Zanetta hizo hincapié en el proceso de creación del fuero de las relaciones de consumo, que consideró "deberían estar fuera del ámbito de las transferencias de la Justicia de la CABA", en el panel sobre los nuevos escenarios judiciales, junto al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Valerio y el Juez del Juzgado del Trabajo de la IIIª Nominación de Tucumán, Guillermo Kutter. "La novedad de esto fue que, a diferencia de otras jurisdicciones y la Justicia Nacional, nosotros no entendemos la competencia en términos de montos sino en términos de la naturaleza jurídica de la relación, por lo cual nuestra concepción lo transforma en una competencia más amplia que la que tiene la Justicia Nacional" destacó Zanetta.

El Consejo también estuvo representado en la actividad con la participación de la consejera María Julia Correa, quien expuso sobre cómo la pandemia impactó dentro de los trámites judiciales en el panel sobre nuevas perspectivas en la Justicia, junto a la Jueza del Juzgado de Trabajo Nro. 3 del Distrito Judicial del Centro de Salta, María Luján Pérez del Cerro. En ese sentido, la consejera representante del estamento judicial reflexionó: "El Poder Judicial de la Ciudad se adaptó con mucha rapidez y eficiencia al nuevo escenario que proponía la pandemia por covid-19 a través de la digitalización total de sus expedientes -proceso que ya se venía realizando y se aceleró por el contexto-, la desformalización en los trámites y la posibilidad de realizar las audiencias de manera virtual, entre otras".

Durante los dos días de jornadas también se llevaron a cabo paneles orientados a la gestión y gobierno judicial, la exposición de planificadores internacionales (con presencia de autoridades de los poderes judiciales de Chile, Costa Rica y Brasil) y conferencias sobre las experiencias de diferentes provincias (como el caso de Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero). Esta edición fue la décima de las Jornadas de Planificación Estratégica, luego de un parate de tres años por la pandemia. La última edición se realizó bajo la misma modalidad - el primer día en la sede de JuFeJus y el segundo en la Facultad de Derecho (UBA) - en septiembre del 2019. 


Compartir

Quiero informar un problema